La aplicación de la dosis de refuerzo contra la COVID-19 para las personas mayores de 65 años se iniciará en los primeros días de noviembre. Ello será junto con la inoculación de los adolescentes de 12 a 17 años. Vale recordar que estos grupos recibirán la vacuna de Pfizer.

De acuerdo con la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, «probablemente (se empiece) el primero o dos de noviembre porque estamos avanzando en el grupo de 18 a 20 años. Esta próxima semana nosotros tenemos como meta salir a todo el país con los barridos de vacunación en búsqueda de segundas y primeras dosis pendientes».

En la actualidad hay 800 mil rezagados. La cifra ha podido disminuir en parte gracias a la estrategia ‘Vamos a tu encuentro. ¡Vacúnate ya!’. Durante los próximos días, distintos grupos de brigadas irán a los distritos de todo el país en donde se hayan identificado zonas con brechas amplias.

Lotes de Sinopharm

Precisamente, el lote de 1.908.100 dosis de Sinopharm que llegó el último viernes se utilizará en el grupo de 20 a 44 años, sobre todo en las regiones.

Asimismo, la noche de este sábado, el país recibió otros 2.387.600 de dosis del mismo laboratorio.

Ahora bien, el contrato que hizo nuestro país fue de 8 millones de dosis, pero la farmacéutica china decidió donar un millón adicional, por lo que el total ahora es de 9 millones.

Sin embargo, con las vacunas que arribaron el viernes y ayer, lo que queda pendiente es casi 5 millones de dosis, las que llegarían hasta el 31 de octubre. “En caso de haber alguna demora, entonces como máximo arribarían el 2 de noviembre”.

La noche de este sábado, el país recibió otros 2.387.600 de dosis del mismo laboratorio. Foto: Minsa

Vacunación de menores

La jefa de Inmunizaciones señaló a este diario que aún realizan el estimado de dosis que tendrán disponibles este mes para saber si el Minsa inicia de manera conjunta la vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años, que en total son 3,6 millones, o si los dividen en subgrupos, tal como lo han hecho algunas regiones que iniciaron este proceso.

A la fecha hay cinco departamentos que ya han comenzado la inoculación de este grupo: Tumbes, Cusco, Tacna, Arequipa y Junín. Los dos primeros detuvieron el proceso, pues no tenían la autorización del Minsa, mientras que los tres restantes decidieron continuar.

Incluso Junín, que empezó con los de 15 a 17 años, ayer sábado dio inicio la vacunación de los menores de 12 años a más. En el caso de Arequipa, esta semana continuaron convocando a los padres para que lleven a vacunar a sus hijos.

Y si bien el protocolo para vacunar a menores ya ha sido aprobado, aún se requiere contar con el permiso del Minsa.

Mayores de 65 años

En tanto, se debe recordar que para aplicar la dosis de refuerzo a los ciudadanos de 65 años a más, el Minsa pide que hayan pasado al menos seis meses desde que recibieron la segunda dosis. La inmunización de los adultos mayores inició el 8 de marzo con aquellos que tenían más de 80 años, por lo que ese sería el mismo orden que se aplicará en esta ocasión.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Runis) del Minsa, la población de 65 años a más en todo el país es de 3.133.122. A esta cantidad de ciudadanos le correspondería recibir la dosis de refuerzo.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticiasSal de la rutina y conoce los ##PerolesdeYaranche 😍 ##viaja ##turismo ##piura ##walacnoticias ##fyp♬ sonido original – Walac Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here