En una entrevista concedida al portal FIFA.com, el exjugador de la selección peruana y Alianza Lima, Teófilo Cubillas, aseveró que su mayor satisfacción en la vida fue haber jugado tres mundiales de fútbol y que el no jugar una cita máxima es comparado como si nunca se hubiese pasado por la universidad.
Cubillas Arizaga dio a conocer algunos aspectos de su historia en el fútbol, deporte que le permitió vivir las emociones más importante de su vida como es jugar en tres mundiales y estar dentro de sus máximos goleadores.
Recalcó que jugar una Copa Mundial es asistir a su propia graduación y que los jugadores que no llegan a esta cita es como si nunca hubieran pasado por una universidad.
«La Copa del Mundo es la máxima expresión del fútbol, como si te graduaras. Si no llegas a clasificar a un Mundial, es como si nunca hubieses pasado por la universidad», sostuvo Cubillas de 68 años.
También dio a conocer cuál fue satisfacción más grande vivida a lo largo de su carrera deportiva.
«Siento que mi mayor satisfacción es haber jugado no uno, sino tres Mundiales. Me da tranquilidad saber que la profesión que escogí me haya permitido formar parte de sus eventos más grandes, pude retirarme completamente contento por lo que me tocó hacer como futbolista», declaró Cubillas a FIFA.com.
Cubillas participó con la selección peruana en tres mundiales. En México 1970, accedió hasta los cuartos de final anotando 5 goles en 4 partidos jugados. Volvió a una cita mundialista en Argentina 1974, donde anotó 5 tantos en 6 cotejos jugados. También llegó hasta los cuartos de final. España 1982 fue su última Copa del Mundo. Allí no anotó ningún gol tras una discreta actuación del equipo peruano que fue eliminado en la primera fase.