El licenciado en Tecnología Médica es un profesional que se ocupa del cuidado de la salud integral de la persona. Dentro de sus funciones puede realizar actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades, asistencia, gestión, investigación y docencia.
Asimismo, el tecnólogo médico es un profesional científico y humanista. Este utiliza la tecnología como ayuda en su desempeño laboral, siempre priorizando la ética y los valores, y sin dejar de lado el cuidado del paciente.
Actualmente en el Perú existen seis áreas de Tecnología Médica:
- Laboratorio clínico y anatomía patológica
- Terapia física y rehabilitación
- Radiología
- Terapia ocupacional
- Terapia de lenguaje
- Optometría
“El licenciado en Tecnología Médica forma parte del equipo de salud. En el Perú, solo el 2 % de profesionales de la salud son licenciados en Tecnología Médica. De ellos el 50 % laboran en Lima. Por eso es necesario formar más profesionales en las diferentes áreas de esta carrera que puedan satisfacer las demandas del sector salud. Y considerando los acuerdos de la ‘Agenda de salud sostenible para las Américas 2018-2030’, es responsabilidad de las universidades formar el recurso humano competente que asegure un abordaje integral de la salud”, indicó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad César Vallejo, Dra. Amalia Vega Fernández.
También te puede interesar: Sepa cómo utilizan internet los peruanos, según la encuesta Erestel del OSIPTEL
Carrera profesional de la UCV
Es necesario mencionar que la UCV iniciará la formación de licenciados en Tecnología Médica en el área de laboratorio clínico y anatomía patológica. Recordemos que al ser la Tecnología Médica una profesión altamente científica, se ha avanzado mucho en la modernización de equipos para procesamiento de exámenes biológicos y tejidos. Así como del diagnóstico por imágenes, el uso de equipos muy sofisticados para tratamientos y otros.
Todo lo mencionado se trabajará de la mano de la medicina inteligente. En esa línea, la Inteligencia Artificial también tiene una aplicación muy importante en la medicina, aunque faltan regular muchos factores relacionados al uso de datos, la confidencialidad y los aspectos éticos.