Actualmente, el Perú es muy común el uso de aplicativos para realizar trasferencias o pagos por medio del celular, pero ¿Sabes cómo proteger tu dinero si sufres el robo de tu teléfono?

En el Perú se roban un promedio de 4,581 celulares a diario, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Esto, conlleva a un de las modalidades de fraude informático más utilizadas: la transferencia de dinero a través de estos aparatos arrebatados que se conoce como “thief transfer”.

“Este fraude consiste en acceder a las aplicaciones financieras de la víctima y utilizarlas con diferentes motivos, como transferir dinero o suplantar su identidad para pedir préstamos a través de sus contactos guardados en el celular”, explicó Aldo Madruga, gerente Principal De Fraude e Integridad Corporativa del Banco Pichincha.

Ante esta situación, si un delincuente logra acceder a las cuentas bancarias, puede accionar de las siguientes formas:

  • Realizar transferencias hacia su propia cuenta o de terceros.
  • Suplantar la identidad de la víctima y solicitar créditos financieros.
  • De no poder acceder a las cuentas, piden dinero a sus contactos, por ejemplo: préstamo o ayuda por una emergencia.

¿Cómo prevenir?

1. Presentar la denuncia en la delegación policial.
2. Comunicarte con las entidades financieras para bloquear tus tarjetas y usuarios digitales. Asimismo, confirma tus operaciones a través de tus movimientos de cuentas.
3. Comunicarte con tu operadora de telefonía móvil para informar de lo sucedido y bloquear tu chip/equipo móvil. Es preferible que este paso se realice inmediatamente después del robo.
4. Cambiar las contraseñas de sus correos electrónicos y aplicaciones de entidades financieras u otras aplicaciones que haya tenido en el equipo móvil.
5. Advertir a los familiares y amigos por si el delincuente quiere utilizar tu lista de contactos para pedir dinero y pretender estafarlos.
6. Nunca dejar grabadas las contraseñas en las aplicaciones financieras, ni apuntadas en notas personales ni chats.
Sumado a estas recomendaciones, las entidades financieras y las empresas de telefonía tienen protocolos de seguridad para alertar y prevenir a los clientes sobre este tipo de fraudes.

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