Távara: Tenemos 7 camas UCI disponibles a nivel de región

A nivel regional, Piura cuenta con un total de 7 camas UCI disponibles, para la atención de pacientes COVID-19. Así lo informó el titular de la Dirección regional de Salud, Víctor Távara, quien agregó que la cifra incluye las camas disponibles en las clínicas privadas.

En diálogo con RPP Noticias, el titular de la Diresa indicó que la falta de disponibilidad de camas UCI es un problema que siempre ha afectado al sector Salud. Por ello, instó a la población a mantener las medidas sanitarias y así evitar la propagación del virus.

“El tema que siempre hemos tenido es el de las camas UCI. Tenemos 7 camas disponibles a nivel de región, incluyendo las camas de hospitales y clínicas privadas. Eso nos llama a la necesidad de trabajar, junto a la población, en el primer nivel de atención”. Así lo indicó Távara Córdova.

Descenso de contagios 

Por otro lado, el mapa de calor de EsSalud indicó que los contagios por coronavirus descendieron en 12 % a nivel nacional y en un 9 % en Lima y Callao. Sin embargo, en algunas regiones y distritos se reporta aumento de casos.

Dante Cersso, vocero de EsSalud, explicó que, comparando las semanas del 11 al 17 de octubre y del 18 al 24 del mismo mes se dan estos resultados.

En cuanto a las regiones con aumento de contagios son Arequipa en un 41 %, Amazonas 36 % y Ucayali 30 %. Le sigue Moquegua 23 %, Tumbes 16 %, Puno 13 %, y Ayacucho 5 %. “Tomemos en cuenta que la semana anterior hubo descenso”, agregó.

En el caso de Máncora se registra un incremento de casos, antes se presentaron no más de 20, pero en una semana del mes de octubre se registraron cerca de 100 casos.

“Eso se debe a que se testeó de manera masiva a la ciudadanía y se pudo identificar nuevos casos y atenderlos de manera temprana, que es lo ideal en el tratamiento de esta enfermedad. También permitió que se aíslen para evitar que se propague el virus en dicho distrito”, indicó Cersso.

El mapa de calor de EsSalud logró identificar disminuciones en los casos nuevos semanales, en todos los grupos etarios de la siguiente forma:

  • Niños (-13 %)
  • Adolescentes (-18 %)
  • Jóvenes (-13 %)
  • Adultos (-13 %)
  • Adultos mayores (-8 %)