Un grupo de pescadores en Cabo Blanco, Talara, rescató a una ballena atrapada en redes de pesca abandonadas en la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Los hombres de mar hallaron a la ballena arrastrando una red entre Peña Negra y Cabo Blanquillo, en pleno corazón de la reserva.
Al detectar que la ballena estaba en peligro, los pescadores lanzaron una chalana al agua y dos hombres comenzaron a cortar la red.
Tras varios minutos de esfuerzo, los pescadores lograron liberar a la ballena, víctima de la «pesca fantasma». Esta peligrosa práctica ocurre cuando especies marinas quedan atrapadas en redes abandonadas por pescadores en el mar.
Pesca ilegal en el mar piurano
Asimismo, según el medio RPP, Los pescadores artesanales de Cabo Blanco, denunciaron la creciente actividad de pesca ilegal en la zona. Esta práctica amenaza la biodiversidad marina y afecta gravemente a quienes dependen de la pesca sostenible.
«Nosotros día a día somos testigos, cada vez que nos hacemos a la mar […] de lo que es el ingreso de los buzos con comprensoras a la zona que llamamos los picaderos. Vemos el ingreso de lo que son las lanchas arrastreras que es una pesca el fondo marino», dijo Dani Álvarez, un pescador de la zona.