Un nuevo derrame de petróleo ocurrió en el litoral piurano. Esta vez el escenario de este desastre ambiental son las playas Peña Negra y Cabo Blanco en el distrito de El Alto, Talara.
Leer más: Presidenta Dina Boluarte anunció firma del convenio para la construcción del Hospital de Alta Complejidad de Piura
Los pescadores artesanales denuncian que el derrame de hidrocarburos se extiende a lo largo de 4 kilómetros. Según Abram Almestar, representante de la Asociación de pescadores artesanales de la caleta de Cabo Blanco.
“Nosotros nos hemos dado cuenta del derrame el último 28 de julio. Ayer (29 de julio) llegó personal de la OEFA a tomar pruebas. Sin embargo, el vertimiento de crudo al mar no es un problema reciente, todos los años se reportan y ninguna autoridad hace nada”, declaró Almestar a Walac Noticias.
En ese contexto de contaminación, el pescador indicó que hay cerca de 400 pescadores artesanales de la caleta de Cabo Blanco afectados. Precisó que ellos tienen que arriesgar sus vidas y gastar más debido a que deben ir mar adentro a buscar peces debido a que las primeras millas del litoral se encuentran contaminadas.
“Este tipo de derrames contaminan toda a fauna del mar. Ahora tenemos que ir 30 millas mar a dentro para pescar y poder vender nuestra mercadería. Antes podríamos encontrar róbalo, charela, ojo de uva, pulpo y la extracción de conchas. Todas estas especies los podías encontrar cerca a la orilla”, precisó.
Hasta la zona llegó personal de Petroperú y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Desde la empresa estatal de petróleo solo comunicaron que se han iniciado con las investigaciones respectivas para determinar las causas del nuevo derrame.
Asimismo, nos intentamos contactar con representantes de la OEFA. Sin embargo, hasta el final de la nota no obtuvimos respuesta.