Ante la negativa de ser escuchados en las últimas 72 horas por las empresas subcontratistas del lote X que opera la empresa china CNPC; los trabajadores del sector Hidrocarburos del distrito El Alto en Talara, vienen realizando un paro indefinido. Así lo informó diario Correo.

La ciudadanía alteña bloqueó horas atrás la carretera Panamericana Norte, prendiendo llantas e impidiendo el libre tránsito; lo que originó que se formen largas colas de vehículos que pugnaban por circular desde y hacia el norte y el sur.

Además, se movilizaron y protestaron en la parte externa de la empresa CNPC, y sus principales subcontratistas. Los trabajadores de las otras empresas ajenas al problema y demás negocios decidieron unirse a la protesta y no brindar ningún tipo de atención.

“Una vez más, duele ver a nuestra gente, nuestro pueblo, nuestros hijos, padres, hermanos, levantando su voz de protesta ante las injusticias que se comenten en la extracción de nuestra riqueza natural. Se acercan los 30 años de concesión del viejo Lote X, aquel que provee del mejor hidrocarburo en el noroeste peruano; aquel que ha enriquecido a las grandes empresas que la han administrado desde el año 94; pero que a cambio ha incrementado la pobreza y extrema pobreza en nuestra gente, que, a lo largo de estos años, no ha podido mejorar su calidad de vida”, declaró José Ayala Chunga, a diario Correo.

Presencia policial

Para recuperar las vías bloqueadas, se apersonó a la zona un contingente policial de Sullana, Talara, Máncora y Los Órganos. Restableciendo el orden y la calma en el distrito.

Sin embargo, los manifestantes y pobladores denunciaron que se registraron varios enfrentamientos que dejaron varios heridos.

Cabe mencionar que, a través de un comunicado en sus redes sociales la empresa CNPC indica que vienen cumpliendo con los acuerdos adoptados en el año 2019 mediante acta, pero que para la población ello no es suficiente para satisfacer sus necesidades.

Síguenos en YouTube: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here