Una inmobiliaria comercializaba lotes ubicados en terrenos que eran ocupados de forma ilegal en el distrito de La Brea, Talara. Así lo informó Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).
Leer más: APEM: Exportaciones de mango se contrajeron un 68% durante la campaña 2023-2024
Es por ello que, con uso de maquinaria pesada, el Estado recuperó 10 predios, equivalentes a 154,443 metros cuadrados, que eran ofertados a la población. Los terrenos estaban ubicados en a la altura del kilómetro 1086 de la Panamericana Norte.
Para delimitar los predios, la inmobiliaria había implementado un cerco perimétrico compuesto por una densa hilera de árboles, palos y alambres de púa. Al interior, se encontraron construcciones precarias, módulos de madera con techo de calamina, estructuras inseguras hechas de palos y malla raschel e incluso un contenedor que funcionaba como oficina administrativa.
Además, se constató la existencia de un pórtico de ingreso construido con materiales nobles, incluyendo columnas de concreto y ladrillo. También, desde la SBN obervaron que los predios estaban lotizados y marcados con piedras pintadas de blanco.
Según detallaban carteles colocados en la zona, los predios estaban siendo vendidos como parte de un proyecto para viviendas. Las instalaciones administrativas, junto con la lotización de los terrenos y los letreros. Esto evidenciarían la intención de fraccionar y comercializar los terrenos de manera irregular, incluso ofreciendo créditos directos.