Desde la medianoche de este 15 de octubre, cerca de 1000 pescadores de Cabo Blanco y El Ñuro vienen acatando un paro de 24 horas. Como medida de protesta, han bloqueado la vía de acceso al distrito de El Alto, Talara, en el km 126 de la Panamericana Norte.
Al respecto, Abram Almestar, representante de la Asociación de Pescadores Artesanales de la caleta de Cabo Blanco, señaló que esta medida de protesta se fundamenta en tres razones. La primera de ellas es la presencia de barcos chinos en el litoral peruano. Sumado a ello, reclaman por los constantes derrames de petróleo y una reciente resolución ministerial que prohíbe la pesca de las mantarrayas.
“La mantarraya no es una especie de la cual haya pesca todo el año, y nosotros, los pescadores artesanales, no la capturamos durante nuestras faenas. Sin embargo, cuando no encontramos pesca, tenemos que sacarlas para llevar algo a nuestras casas”, declaró Almestar.
El representante señaló que la medida se acatará durante el 15 de septiembre. Sin embargo, aseguró que si el Gobierno Central no escucha sus pedidos, la medida de protesta se extenderá.
La ley en cuestión
El dirigente del gremio de pescadores se refiere a la Resolución Ministerial 000362 del Ministerio de la Producción, que se publicó el pasado 6 de septiembre. En el documento se prohíbe la pesca y comercialización de cinco especies de mantarraya.
Almestar señaló que esta medida restringe el trabajo de los pescadores y hasta “criminaliza su labor”.
“Esta medida dificulta nuestra labor. Aquí en Cabo Blanco se han registrado dos derrames de petróleo, en julio y en octubre; los barcos chinos se llevan la pota, y ahora esto. Las autoridades no se ponen del lado de los pescadores artesanales”, acotó.