Tailandia cumplió este miércoles 100 días sin reportar casos locales de coronavirus. Asimismo, ha conseguido capear el temporal de la pandemia y se ha librado de momento de una segunda oleada.
La clave de esta positiva situación es un misterio. Según comenta a Efe el doctor Sophon Iamsirithawon, director del Departamento de Control de Infecciones, han influido «la colaboración y la conciencia pública, incluyendo el apoyo de los Voluntarios para la Salud del Pueblo».
«Yo diría que Tailandia está experimentando un nivel muy bajo o insignificante de infecciones dentro del país, más que afirmar que no tiene ningún caso nuevo en absoluto», señala Sophon.
Sus declaraciones se refirieron a que hasta un 80% de los casos positivos son asintomáticos. Por ello, las autoridades locales podrían no haberlos detectado.
En cualquier caso, el país de casi 70 millones de habitantes, que fue el primero en detectar un contagio del nuevo coronavirus fuera de China, cuenta hoy con un total de 3425 casos y 58 fallecidos. Esto lo que lo convierte en uno de los menos afectados del mundo por la pandemia.
A pesar de su cercanía con China, Tailandia se ha librado del gran incremento de infecciones de otros países como la India, España o Estados Unidos.
Además, no se ha producido, por el momento, una segunda oleada de contagios en Tailandia, tal y como está ocurriendo en la vecina Birmania. En este lugar se ha presenciado un repunte de los casos locales.