La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) decidió suspender, por 6 meses, a los jueces miembros del colegiado, que absolvió a un procesado por violación sexual, en Ica.
Se trata de los magistrados Ronald Nilton Anayhuaman Andia, Diana María Jurado Espino y Lucy Juliana Castro Chacaltana. Los mismos que son integrantes de Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio Zona Sur, de la Corte Superior de Justicia de Ica.
Ellos habían archivado un caso bajo el argumento de que el tipo de ropa íntima de la denunciante suponía que ella estaba ‘predispuesta’ a mantener relaciones con el acusado. Por ello, no existió agresión sexual.
Para la Unidad de Prevención Especial de la OCMA, las afirmaciones de los jueces tendrían un carácter subjetivo y arbitrario. El mismo que ofende a la dignidad humana de la presunta víctima de violación sexual.
Asimismo, proyectarían una visión estereotipada que revictimizaría a la presunta agraviada por el propio Estado, ya que un juez actúa como operador de justicia.
Además, ellos habrían violentado la perspectiva y el enfoque de género debido se le prejuzgó a la denunciante por su tipo de atuendo.
Violación de la ley
Por ello, la oficina dirigida por la jueza Mariem De La Rosa Bedriñana consideró que los argumentos del colegiado resultarían violatorios de la ley y de los derechos fundamentales y humanos reconocidos en la Constitución.
Además, violarían los Convenios Internacionales de Derechos Humanos de los que el Perú es parte.
También, la OCMA corroboró en una visita extraordinaria que en las computadoras de dos de los jueces implicados había documentos ajenos a sus labores. Esto evidenciaría un presunto uso de bienes del Estado para fines distintos a su función. Además de actos de patrocinio indebido.
La oficina precisó que la suspensión de 6 meses es una medida cautelar, mientras se desarrollan las investigaciones en contra de los jueces.