Close Menu
    Lo nuevo

    Alfredo Barnechea anuncia denuncia penal contra miembros del JNE tras fallo electoral

    14 diciembre, 2025

    Trabajador pierde la vida tras caer de una construcción en el mercadillo San José en La Unión

    14 diciembre, 2025

    Muere Jaime Sarango, fundador del Museo Elba Aranda de Sarango en La Huaca

    14 diciembre, 2025

    Proponen retiro extraordinario de hasta 3 UIT de aportes a la ONP

    14 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Alfredo Barnechea anuncia denuncia penal contra miembros del JNE tras fallo electoral
    • Trabajador pierde la vida tras caer de una construcción en el mercadillo San José en La Unión
    • Muere Jaime Sarango, fundador del Museo Elba Aranda de Sarango en La Huaca
    • Proponen retiro extraordinario de hasta 3 UIT de aportes a la ONP
    • Caos vehicular por obras en el centro de Piura dificulta labor de la Compañía de Bomberos
    • Contraloría detecta pago indebido de más de S/68 mil en obra escolar de Tambogrande
    • Minsa descarta alerta sanitaria por influenza H3N2 y afirma que el riesgo sigue siendo controlado
    • Familiares y pobladores exigen justicia por asesinato de Juanita Domínguez en Maray
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, diciembre 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Sunedu deniega licencia institucional a ULADECH

    Redacción | Walac Noticias27 febrero, 2021Updated:27 febrero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), mediante resolución de su Consejo Directivo, denegó la solicitud de licencia institucional de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech). Esto debido a que esta no demostró el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad necesarias para obtener la licencia.

    El proceso de licenciamiento de la Uladech se inició en octubre del 2016. Tras el análisis de la información remitida por la universidad durante todo su procedimiento, así como la recabada entre setiembre y octubre del 2020, se identificó el incumplimiento de 6 Condiciones Básicas de Calidad.

    Estas están relacionadas a la existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio, infraestructura y equipamiento adecuados para cumplir sus funciones; desarrollo de la investigación.

    Únete al canal de WhatsApp

    Además, servicios educacionales complementarios; mecanismos de inserción laboral y transparencia.

    Plan de Adecuación (PDA).

    Cabe señalar que, en el año 2019, tras el resultado desfavorable de la evaluación en la etapa de revisión documentaria, la SUNEDU requirió a la Uladech un Plan de Adecuación (PDA). El mismo que debía contemplar actividades que tuvieran como objetivo subsanar las observaciones identificadas.

    Uladech remitió dicho plan con un cronograma de ejecución que concluiría a finales de enero de 2020. Sin embargo, como se pudo advertir en la evaluación, dicho plan no condujo al cumplimiento de las condiciones básicas de calidad.

    Entre los incumplimientos constatados por la Sunedu, cabe señalar los siguientes:

    Los contenidos de sus instrumentos de planificación institucional evidenciaron una desarticulación y falta de correspondencia entre sus objetivos, actividades, indicadores y metas.

    No evidenció contar con sistemas que aseguren el acceso y disponibilidad continua del servicio de agua potable en 9 de sus 13 locales conducentes a grado académico.

    No demostró que sus laboratorios, talleres y su equipamiento garanticen el cumplimiento del componente práctico de sus programas asociados a ingenierías y ciencias de la salud.

    Además, no garantizó el resguardo de la seguridad y salud en los laboratorios y talleres. Ello, dado que su protocolo de seguridad no establece los mecanismos necesarios para la identificación de peligros, evaluación de riesgos e implementación de medidas de control.

    Tampoco cuenta con una política de investigación consistente alineada a su planificación institucional, entre otros.

    Fusión

    En diciembre del 2019, la Universidad Católica de Trujillo (UCT) comunicó a la Sunedu el inicio de su fusión con la Uladech. No obstante, entre enero y febrero del 2020, la Uladech remitió documentación sobre la ejecución de su PDA. Pero, al no encontrarse la fusión inscrita ante Sunarp, la Sunedu continuó con su evaluación.

    Posteriormente, en julio de ese mismo año, la Uladech informó que revocó todos los acuerdos relativos a la fusión y solicitó dejarla sin efecto. En octubre la Sunedu verificó que la Sunarp procedió con el registro de la fusión por absorció.

    Por ello, en noviembre, debido a que como persona jurídica la Uladech quedó extinta a raíz del registro de la fusión, se dio por concluido el procedimiento de licenciamiento.

    Tras la inscripción de la medida cautelar que resolvió suspender la fusión con la UCT, se resuelve reanudar el procedimiento. Además, emitir el resultado de la evaluación producto de la evaluación de toda la información presentada por la universidad durante su procedimiento de licenciamiento institucional.

    Grados y títulos

    Es importante señalar que los grados y títulos emitidos por la Uladech antes de la denegatoria, los emitidos durante el plazo de cese y aquellos que se emitan hasta dentro de los 24 meses posteriores a la fecha de cese definitivo serán válidos y podrán ser registrados ante Sunedu.

    Asimismo, y de acuerdo a lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 1496, los egresados de universidades con licencia denegada, podrán obtener el grado académico en otra universidad. Esto de acuerdo con los requisitos que cada universidad receptora establezca.

    Finalmente, las egresadas y egresados que no hayan obtenido su grado académico en el plazo máximo para el cese definitivo, podrán solicitar el traslado a otra universidad licenciada.

    Licenciamiento Sunedu Uladech
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Alfredo Barnechea anuncia denuncia penal contra miembros del JNE tras fallo electoral

    14 diciembre, 2025

    Trabajador pierde la vida tras caer de una construcción en el mercadillo San José en La Unión

    14 diciembre, 2025

    Muere Jaime Sarango, fundador del Museo Elba Aranda de Sarango en La Huaca

    14 diciembre, 2025

    Proponen retiro extraordinario de hasta 3 UIT de aportes a la ONP

    14 diciembre, 2025

    Caos vehicular por obras en el centro de Piura dificulta labor de la Compañía de Bomberos

    14 diciembre, 2025

    Contraloría detecta pago indebido de más de S/68 mil en obra escolar de Tambogrande

    14 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Trabajador pierde la vida tras caer de una construcción en el mercadillo San José en La Unión

    14 diciembre, 2025

    Muere Jaime Sarango, fundador del Museo Elba Aranda de Sarango en La Huaca

    14 diciembre, 2025

    Caos vehicular por obras en el centro de Piura dificulta labor de la Compañía de Bomberos

    14 diciembre, 2025

    Contraloría detecta pago indebido de más de S/68 mil en obra escolar de Tambogrande

    14 diciembre, 2025

    Minsa descarta alerta sanitaria por influenza H3N2 y afirma que el riesgo sigue siendo controlado

    14 diciembre, 2025

    Familiares y pobladores exigen justicia por asesinato de Juanita Domínguez en Maray

    14 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.