Sunedu culminó el proceso de licenciamiento universitario en el Perú

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Con la denegatoria a la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA), hoy concluyó la primera etapa del licenciamiento universitario en el Perú. El mismo que, tras cinco años de evaluación rigurosa de las condiciones básicas de calidad (CBC) da como resultado 92 universidades y 2 escuelas de posgrado licenciadas. Además, 50 casas de estudios con licenciamiento denegado.

Así lo informó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a la vez que garantizó que seguirá supervisando la ejecución de los procesos de cese. También que continuará tomando las acciones necesarias, para sancionar cualquier incumplimiento, en el marco de la normativa vigente. 

Licenciamiento denegado

Al respecto, el titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, señaló que las universidades con licenciamiento denegado deben cumplir un cese progresivo y ordenado de cierre. Además, garantizar a sus estudiantes que no perderán sus clases o que podrán terminar su carrera en caso estén en los últimos ciclos.

En el caso de los estudiantes que recién cursan los primeros años de estudio, estos podrán tramitar sus traslados a universidades licenciadas, con las cuales las denegadas hayan hecho los acuerdos correspondientes. 

Sobre las 94 universidades licenciadas, Zegarra garantizó que la Sunedu continuará vigilante para que se cumplan las condiciones básicas de calidad y que continúen mejorando su oferta educativa.

Universidades en pandemia 

En otro momento, Zegarra dijo que durante la pandemia del covid-19 las universidades han trabajado en un contexto para el cual no estaban preparadas. Esto debido a que tuvieron que dar un giro brusco de la educación presencial hacia la virtual.

En esa línea, informó que la Sunedu recibió durante el 2020 más de 2,000 denuncias. En su mayoría, relacionadas a los costos de las matriculas y pensiones que cobran las universidades en plena emergencia sanitaria.

Añadió que otras quejas estaban dirigidas a la poca preparación de los docentes para dictar las clases remotas.

Preparación 

En tal sentido, Zegarra hizo un llamado a las universidades para que preparen y capaciten a sus docentes en el manejo de las tecnologías de la información. “El docente debe tener la capacidad de verificar, analizar y evaluar que los alumnos tengan un sistema de conectividad que les permita realizar las clases.

Señaló, además, que las universidades deben contar con una plataforma web institucional, mediante la cual se satisfagan las dudas y los requerimientos de los alumnos.

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