La oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Piura, realizó el monitoreo de la prestación de los servicios de saneamiento en las zona rurales, con la finalidad de hacer recomendaciones a los operadores comunales y municipales para mejorar la calidad del servicio que actualmente ofrecen a la población.
La base para este trabajo es la información generada por la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El levantamiento de información sobre la calidad del servicio junto con la data ambiental y social de los centros poblados rurales, servirán para que SUNASS pueda articular esfuerzos con otras dependencias del Estado con la finalidad de mejorar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento y aportar no solo a la implementación del Plan Regional de Saneamiento, sino a la gestión integral de los recursos hídricos.
Se tiene previsto visitar este año 40 centros poblados, incluyendo reuniones con las Áreas Técnicas Municipales (ATM).
Durante las reuniones previas al levantamiento de información se han identificado organizaciones no gubernamentales que vienen desarrollando acciones de educación sanitaria y capacitaciones para la mejora de la operación y mantenimiento de los sistemas, en coordinación con las Área Técnicas Municipales.
“SUNASS, felicita el esfuerzo que realizan estas instituciones para lograr los objetivos de brindar una mejor calidad de agua para el consumo humano en la zona rural” acotó el coordinador de SUNASS Piura, Luis Albán Contreras.
La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.
No te pierdas:
Crean bolsa de ‘plástico’ a base de yuca que se disuelve en agua