Como parte de un ciclo de capacitaciones virtuales, organizadas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), se llevó a cabo el taller “Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) y sostenibilidad de los servicios de saneamiento”.

Te puede interesar:

|Cierran distribuidora de cerveza por exceder horario de atención permitido

|Reymundo Dioses: “Personal de limpieza se merece un bono solidario”

Esto con la finalidad de fortalecer capacidades, establecer alianzas y asegurar el trabajo articulado de diferentes actores involucrados en el diseño e implementación del Merese en la región Piura.

En ese sentido, se informó que el evento se desarrolló con apoyo del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

Además, fue inaugurado por el responsable de la Dirección de Ámbito de la Prestación de la Sunass, Luis Acosta Sulcahuamán, quien resaltó la importancia de que la EPS Grau promueva acuerdos de conservación con los contribuyentes de la cuenca alta de Piura,  para implementar un mecanismo que ayude a conservar los ecosistemas hídricos de la región.

Participantes

Por otro lado, cabe señalar que participaron alrededor de 50 especialistas de la EPS Grau, la ONG Naturaleza y Cultura Internacional y el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura.

Además de IRAGER y USAID-Condesan, quienes fortalecieron capacidades en aspectos normativos del Merese, y conocieron los avances, desafíos e importancia de este mecanismo.  

Sobra los Merese

Los Merese son acuerdos entre comunidades y las EPS que permiten financiar actividades orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas que proveen el recurso hídrico.

Bajo esa línea, cabe señalar que, en la parte alta de la región Piura, se encuentran los ecosistemas de páramo y bosques altoandinos, ecosistemas claves para proveer de agua a la región y a través del Merese de la EPS Grau se busca su conservación.

No te pierdas esto en Instagram:

En Twitter: