La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que, desde el 16 de marzo a la fecha, atendió un total de 108,834 consultas. Todas ellas relacionadas con los derechos sociolaborales y con la seguridad y salud en el trabajo.
Las consultas fueron atendidas a través de distintos canales como:
- Central telefónica (3902800) que recibió 77,040 consultas
- Línea gratuita (0800-16872) que recibió un total de 9,554 consultas
- Aplicativo Sunafil Responde, mediante el cual se atendieron 22,240 consultas.
- Denuncias web por donde se recibieron 27,107 denuncias
Por otro lado, mediante el correo electrónico mesadepartes@sunafil.gob.pe los usuarios continúan enviando documentación o haciendo consultas sobre las distintas funciones y áreas de la Sunafil. Durante el presente estado de emergencia sanitaria se atendieron 23,239 correos.
Desde el primer semestre de este año, la Sunafil viene ejecutando 6 mil 156 órdenes de fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo.
En dichas órdenes de fiscalización está incluida la verificación de la implementación del plan de vigilancia, prevención y control de la covid-19 en el trabajo, en las empresas.
De esta forma, se busca evitar posibles contagios entre los trabajadores que desarrollan su labor de forma presencial.
Inspecciones de Sunafil
Entre las materias más inspeccionadas están el uso de equipos de protección personal, las condiciones de seguridad, tanto en el lugar de trabajo como en las instalaciones civiles y maquinarias.
Además, la investigación de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos; la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER) y la gestión interna de seguridad y salud en el trabajo.