Sullana| SERFOR rescata una boa en centro poblado

Según los veterinarios, el animal se encontraba en buen estado de salud.

0
La boa constrictor ortonii no representa peligro, ya que no es venenosa. Foto Serfor.

Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego rescataron a una boa (Boa constrictor ortonii), en el centro poblado Vista Florida del distrito de Marcavelica, provincia de Sullana.

También puedes leer:

Piura | Serfor rescata a cría de gato de pajonal

Serfor reconoce humedal de Santa Julia como ecosistema frágil

La comisaría sectorial de la Policía Nacional dio aviso a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, sobre la presencia del mencionado animal la copa de un árbol de algarrobo.

El SERFOR con la colaboración de Macanche RAM, empresa especializada en ecología, rescató al réptil que se encontraba en una jaula de metal, lugar donde irresponsablemente la colocaron los vecinos.

Los especialistas determinaron que se trataba de una boa constrictor ortonii adulta, en aparente buen estado corporal y de 2.10 metros de longitud.

Los médicos veterinarios evalúan el estado de salud del espécimen de fauna silvestre vivo rescatado para establecer la posibilidad de reincorporarla a su hábitat natural.

Especie

La Boa constrictor ortonii no es venenosa y es una subespecie endémica de los bosques secos del norte de Perú (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca). Funciona como bioindicador, es decir su presencia indica la estabilidad del ecosistema.

Asimismo, por la disminución de su población, es un réptil categorizado en “Peligro”, de acuerdo Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre.

Infracción

Cabe reiterar, que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves “cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados”. La sanción a los responsables de estas infracciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here