Los productores de limones en Cieneguillo, provincia de Sullana, expresaron su preocupación por el ingreso ilegal de limones colombianos por la frontera ecuatoriana. Este acto ilícito provocaría una propagación de la plaga del «dragón amarillo».
El expresidente de la Comisión de Regantes de Cieneguillo Norte, Wilmer Marchena, indicó que la falta de control en la frontera ecuatoriana es algo crítico para ellos.
La razón es que el limón colombiano está ingresando de manera desmedida por diversas rutas, como Camarones, Alamor (Lancones, en Sullana), y Tumbes. La principal preocupación es que la plaga del «dragón amarillo» afectaría seriamente los cultivos locales.
Leer más: Retiro de fondos AFP en 2023: ¿Cómo va la propuesta sobre el desembolso?
Marchena explicó que los comerciantes de limones en Colombia compran grandes cantidades de limones en paquetes llamados «pacas» (equivalentes a sacos y medio de limones, es decir, 70 a 80 kilos), cuyo costo en Colombia es de aproximadamente S/380, mientras que en Sullana, el precio por saco actualmente oscila entre S/550 y S/600.
Estos comerciantes luego llevan el producto colombiano a Cieneguillo, donde lo mezclan con los limones locales antes de enviarlo a Lima. Los compradores han expresado su insatisfacción debido a la diferencia de calidad y sabor entre los limones colombianos y los producidos en Sullana.
Los afectados señalan que el limón colombiano, aunque es más grande y económico, carece de la calidad y acidez del limón de Cieneguillo.
La preocupación de los productores refleja la importancia de mantener un control efectivo en la frontera para proteger la producción local y salvar la calidad de los productos agrícolas de la zona.