Los pequeños productores y empresarios del Banano Orgánico en Sullana se unieron para evitar que el hongo Fusarium Raza 4 no siga dañando sus siembras ni cosechas. En esta iniciativa también están presentes organismos del Estado y diversas ONGs.

Asimismo, los prodcutores piuranos indicaron que este hongo ya afectó los predios de algunos productotres en el Valle del Chira. En Marcavelica hay nueve predios afectados, dos en salitral y 30 en Querecotillo.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) indicó que el 2021 se registraron 63. 611 hectáreas afectadas por el Fusarium Raza 4. Asimismo, indicaron que en lo que va del 2022, han mapeado 26 061 hectáreas.

En tanto, la ing. Marcia Herrera, señaló que es necesario y fundamental implementar y cumplir al 100% las medidas de bioseguridad. “Desde el ingreso al campo hasta el uso de herramientas y equipo de protección deben ser de uso exclusivo para la actividad de cosecha y proceso en campo”.

Por ello, diversas entidades; privadas y del Estado, se unieron para ejecutar medidas de bio seguridad en empacadoras pilotos, incluir a la academia en esta lucha y realizar talleres periódicos que permitan intercambiar experiencias, conocer la situación real de fusarium en el país y evitar su propagación.

Mapa digital

El Clúster de Banano implementó un mapa digital en la plataforma Opus Insights. Ello con la finalidad de tener mayor reconocimiento de todo el territorio sobre este hongo.

Opus Insights es una plataforma tecnológica para ayudar al reconocimiento y
detección temprana de zonas con problemas fitosanitarios. Además, sirve para ayudar a
zonificar áreas productivas con mejor reconocimiento de todo el territorio, caminos
de accesos, empacadoras, canales de riego, etc.

Cabe resaltar que Perú es el único país de América Latina que cuenta ya con esta importante plataforma tecnológica.

Síguenos en TikTok: 

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7119200798675979525?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es