Publicidad

La trata de personas es un problema innegable en cualquier parte del mundo y Piura, no queda excepta a ella. Por ese motivo, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones continúa en sus esfuerzos por informar y concientizar a la sociedad sobre qué es y cómo puede colaborar para sosegar esta problemática.

De esta manera, se realizó el taller Prevención y Acciones en el Transporte Terrestre Frente a la Trata de Personas en la Región Piura promovido en conjunto con la Organización Internacional de Migrantes. Allí, se logró destacar que la trata de personas es la más grande violación a los derechos humanos.

Taller Prevención y Acciones en el Transporte Terrestre Frente a la Trata de Personas en la Región Piura
Taller Prevención y Acciones en el Transporte Terrestre Frente a la Trata de Personas en la Región Piura

Este delito priva de la libertad y dignidad de todas sus víctimas, además, es un hecho que deja estragos a lo largo de su vida.

Propósitos del taller

Al respecto, el coordinador de la Unidad de Protección de Organización Internacional de Migrantes (OIM), Joel Jabiles, detalló los conceptos claves para entender los alcances de la trata de personas. En ese sentido, se invoca a la comunidad a reflexionar y ser partícipes activos para luchar en contra de este fenómeno.

La Trata de personas es igual a explotación, puede ocurrir sin necesidad de cruzar la frontera. Las personas sometidas a la esclavitud son parte de la sociedad. Es un llamado de atención hacia nosotros para ver cuál es nuestro rol en estos procesos, debido a que nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Debemos tomar conciencia y actuar debidamente”, explicó Jabiles.

Por su parte, el director de Transporte Terrestre, Ing. Jhon Távara Tamayo, reveló que  a través de estas actividades se pretende profundizar sobre la trata de personas desde el aspecto social, jurídico, psicológico y de salud. Asimismo, enfocar el delito hacia los derechos humanos a través de una mirada de género e intercultural.

Taller Prevención y Acciones en el Transporte Terrestre Frente a la Trata de Personas en la Región Piura
Participación de diferentes autoridades piuranas para informarse sobre la trata de personas

Asimismo, persigue en objetivo de instruir sobre la identificación y referenciación de los sistemas de protección a la víctimas, incluyendo a los refugiados y migrantes.

De esta manera, también se sensibiliza a las organizaciones de respuesta para fortalecer el apoyo y la fiscalización del delito enfocado principalmente en la víctima.

Participantes

Es preciso mencionar que, la actividad contó con la participación de la representante de la Comisión Regional Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Gobierno Regional de Piura, Abg. Socrro Nonajulca. Asimismo, se presentó la asistente de la OIM, Abg. María Pariahuaman y la jefa de Fiscalización de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Pura, Abg. Ingrid Florián Parihuaman.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Anímate a participar de las campañas de donación voluntaria de sangre la primera y segunda semana de cada mes. #donación #campañas #salud #piura

♬ sonido original – Walac Noticias