El juez Jorge Andrés Nole Sócola, titular del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Sullana, decidió pasar a juicio oral a tres policías. A ellos se les acusa del presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
Hechos
Según la nota de prensa de dicho Juzgado, los hechos se remontan al 6 de enero de 2021. Fecha en la que un ciudadano colombiano se encontraba en Sullana realizando cobranza en diferentes calles de esta ciudad. Él iba junto a un compañero de nacionalidad venezolana.
Es en esos momentos que un patrullero los interviene, cerca a la Comisaría de Sullana. Al respecto, los efectivos policiales les solicitaron sus documentos de ley; sin embargo, los extranjeros no contaban con ellos, por lo que fueron trasladados a dicha dependencia policial.
El juez Nole habría valorado las pruebas presentadas por el fiscal que vinculan a los efectivos policiales: Luis Alfredo Montes Córdova, Carlos Erinson Atoche Ato y Pedro Marco Changanaqui Chiroque con el hecho delictivo; tal como el acta de denuncia verbal, la declaración y certificado médico legal del agraviado, entre otras.
Asimismo, en la declaración de la denuncia policial que hizo la víctima, refiere que los custodios le habrían pedido una coima de 500 soles para “arreglar el problema”, pero al denunciarlos con su jefe, le golpearon el rostro y le devolvieron 300 soles que le quitaron, para luego botarlo de las instalaciones policiales.
Sanción
El fiscal Luis Ramos habría solicitado una sanción ejemplar para los policías. Ello sería una condena de siete años con cinco meses de cárcel; además, pagar una reparación civil de 45 mil soles en favor del agraviado.
La defensa de los inculpados interpuso un recurso de sobreseimiento, a quien se le declaró infundado por el juez de investigación preparatoria.
Síguenos en YouTube: