La Contraloría General de la República detectó un inadecuado acondicionamiento de los residuos sólidos hospitalarios, que pondrían en riesgo la salud del personal y de los pacientes del Hospital de Apoyo II-2, de la provincia de Sullana.
Según el informe de hito de control 004-2021, el nosocomio contrató a una empresa con el objeto de garantizar el recojo, transporte externo y disposición final de los residuos sólidos generados por la mencionada entidad.
Sin embargo, tras una verificación física, donde participó la Comisión de Control de la Contraloría, junto a la Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental, Oficina de Administración y la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento; recabaron evidencia testimonial y física a través de las visitas a los diferentes departamentos, servicios y unidades de la entidad.
Esto con la finalidad de determinar si desde la etapa de acondicionamiento hasta el almacenamiento central o final; así como los servicios prestados por la empresa operadora de residuos sólidos, realiza su trabajo de acuerdo a los establecido por la normativa vigente.
Ante ello, detectaron un inadecuado acondicionamiento de materiales e insumos para el almacenamiento primaria de residuos sólidos hospitalarios, que pondrían en riesgo la salud del personal que realiza la manipulación de dichos residuos.
Residuos biocontaminados
Indicaron que la supervisión fue realizada el pasado 1 de setiembre en las instalaciones de los Departamentos de Emergencia, Medicina y Patología clínica. Además, en Anatomía Patológica, Servicio de Nutrición y Dietética; en consultorio de vacunas y área administrativa.
Tras ello, evidenciaron la existencia de residuos sólidos biocontaminados proveniente de la atención a pacientes, como guantes y mameluco descartable; los cuales estaban depositados a los residuos comunes.
Asimismo, residuos biocontaminados de tipo punzocortantes depositados en recipientes distintos a los establecido en la norma vigente. Inadecuado uso de bolsa que limitan la segregación de residuos sólidos de acuerdo a su clasificación.
Acondicionamiento de recipientes para disposición de residuos comunes en baldes de plástico, los mismos que no reúnen las características que exige la norma vigente. También los recipientes no cuentan con su tapa.
Señalan que, como consecuencia, esto origina el riesgo de exposición de enfermedades infecciosas del personal encargado de la manipulación de residuos sólidos generados por los diferentes servicios de la entidad, debido a los inadecuados procedimientos de acondicionamiento y segregación de los mismos.
Asimismo, detectaron que el área destinada como almacenamiento central o final de residuos sólidos hospitalarios no cuenta con la infraestructura y/o señalización requerida, que genera un riesgo de contaminación y afectación de la salud y vida del personal y de los usuarios de los servicios de la entidad.
Plan de recojo
Al respecto, el director del Hospital de Apoyo II-2, Dante Ramírez, señaló que tienen conocimiento sobre ello; y que ya han implementado un nuevo plan sobre el recojo de residuos sólidos.
“Tenemos conocimiento (del informe) y, además, ya hemos implementado un nuevo plan de manejo de residuos sólidos. A la vez, estamos viendo el presupuesto porque para poder realizar un nuevo plan, se requiere acondicionar ciertas áreas que se cristaliza con nuevo presupuesto”, dijo Dante Ramírez.
Indicó, además, que están levantando las distintas observaciones que les señaló el Órgano de Control y corrigiendo diversos temas que les han indicado en el informe de control concurrente.
El funcionario explicó que que el problema de los residuos sólidos son temas que arrastran de años anteriores y que, en su gestión que lleva poco tiempo, se está corrigiendo poco a poco y que el objetivo es lograrlo al 100%.
“Todo acá, (en el hospital), ha estado desordenado. Cada vez que arreglamos una cosa, aparece otro tema; pero estamos corrigiéndolos bien”; añadió el titular del nosocomio de la Perla del Chira.