Especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) capacitó al personal de la Unidad de Fiscalización de Sullana sobre uso y manejo del sonómetro con la finalidad de hacer una correcta medición de los decibeles (dB) con tal de controlar y regular los ruidos molestos en la localidad.

El Ing. Carlos Manchego Avalos de OEFA indicó que de acuerdo a los estándares nacionales de calidad ambiental para ruido, por cada zona de aplicación, los límites son los siguientes: zona de protección especial, 50 dB (día) y 40 dB (noche); zona residencial, 60 dB (día) y 50 dB (noche); zona comercial, 70 dB (día) y 60 dB (noche); y zona industrial, 80 dB (día) y 70 dB (noche).

En ciudades como Sullana, las principales fuentes de ruidos molestos provienen del incesante tráfico de vehículos menores y mayores; establecimientos como bares, restaurantes, discotecas; conciertos musicales, polladas en la vía pública; y máquinas de producción en la zona industrial, recordó el especialista de la OEFA.

El exceso en los límites permisibles de decibeles o medida de sonoridad, afecta negativamente la salud de las personas como el estrés, pérdida del sueño (insomnio), pérdida de la audición, aceleramiento del ritmo cardíaco, ansiedad, etc.

EL DATO

De acuerdo a la Ordenanza Municipal Nº 018-2014/MPS, sobrepasar el límite de decibeles permitidos amerita una multa del 75% de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/3,112.5.

No te pierdas:

Cuatro mujeres disputarán el sillón municipal del distrito Veintiséis de Octubre