Walac Noticias estuvo con el regidor de la Municipalidad de Piura, Daniel Verástegui, quien también es presidente de la comisión de Transporte. Por eso, lo entrevistamos sobre el subsidio económico de combustible para las empresas que realizan el transporte interurbano en nuestra ciudad.

Es uno de los subsidios del gobierno central, para las empresas de transporte regular de buses. Con la finalidad de beneficiar a los usuarios. Pues a raíz de la pandemia los buses no llevaban la cantidad normal de pasajeros». señaló Verástegui.

Pues, según el regidor, «se le disminuyó en casi un 30% su aforo en los buses. Por lo que el pasaje tuvo que subir.

En este panorama, el Gobierno decidió brindar un subsidio económico para las empresas de transporte. De modo que el alza de pasajes no perjudique a los usuarios, quienes, también, a raíz de la pandemia vieron afectada su economía.

Así se transfirió poco más de 1 millón 400 mil soles, transferida en dos partes. «Un millón cien mil para el combustible y 270 mil para contratar personal que supervise el subsidio otorgado a las empresas».

Por ello, desde el 4 de noviembre ya se encuentran trabajando en la supervisión del servicio, en terminales y rutas. «Desde hoy en la noche ya podrían iniciar el abastecimiento a las empresas concesionarias«, indicó Verás. También que señaló que son 10 las empresas concesionarias que cubren 13 rutas.

Aumento de los pasajes

En el caso del aumento de precio en los pasajes, Verástegui sostuvo una reunión con los gerentes de las empresas Emtrubapi, Guadalupe y 6M con ruta hacia La Unión y Catacaos, respectivamente.

En ella, los representantes se comprometieron a reducir el actual costo de tarifa interurbana. Pues cabe resaltar que, Emtrubapi cobraba 6 soles mientras que 6M la tarifa llegó hasta los 3 soles.

“Habrá un aumento, pero no excesivo. En ningún caso vamos a aceptar una tarifa de dos soles en rutas cortas, más ahora que tienen el subsidio», señaló.

Pues muchos pasajeros se quejaban del aumento excesivo del pasaje. «En rutas cortas el pasaje será de 1.50. Además, en ningún caso se llevarán pasajeros de pie, para eso vamos a estar fiscalizando en que cumplan con estas medidas».

RUTAS Y PRECIOS

Emtrubapi. La Unión – Piura: 4 soles

6M. Catacaos – mercado de Piura: 2.50

Guadalupe, pasaje urbano: 1.50 soles

Costo directo (punto a punto): 2 soles

Dato. Cabe reslatar que el subsidio económico de combustible es solo para 30 días. «Tenemos la intensión de gestionarlo por más tiempo. Por eso hoy, en esta crisis política, tenemos la duda de si los subsidios van a seguir», sostuvo Verástegui.

Asimismo, resaltó que pasando los 30 días los precios pueden volver a subir. «En la municipalidad estamos tratando de que eso no suceda», especificó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here