Close Menu
    Lo nuevo

    Alianza Atlético ya conoce su grupo en la Copa Sudamericana 2026

    20 marzo, 2026

    Piura confirma tres fallecidos por leptospirosis y refuerza vigilancia epidemiológica

    20 marzo, 2026

    Juventud definirá las elecciones: uno de cada cuatro votantes es menor de 30 años

    20 marzo, 2026

    Chuck Norris muere a los 86 años: legado del ícono de las artes marciales y la televisión

    20 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Alianza Atlético ya conoce su grupo en la Copa Sudamericana 2026
    • Piura confirma tres fallecidos por leptospirosis y refuerza vigilancia epidemiológica
    • Juventud definirá las elecciones: uno de cada cuatro votantes es menor de 30 años
    • Chuck Norris muere a los 86 años: legado del ícono de las artes marciales y la televisión
    • ¿Qué marca de mochila escolar es mejor para resistir el maltrato diario?
    • Termo Stanley características: lo que necesitas saber antes de elegir el tuyo
    • Dictamen sobre concesiones mineras pone en riesgo la inversión formal en Perú, advierte ComexPerú
    • Champions League 2026: así quedaron los cruces y calendario de cuartos de final
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, marzo 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Somos libres?: la campaña que busca concientizar a las autoridades sobre la trata de personas

    Deris Periche Eca1 agosto, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Hasta mayo del 2022 se registraron 27 casos de trata de personas. Ello significa que cada mes, se captan más de cinco personas; en su mayoría mujeres, niñas, adolescentes y jovenes, para ser prostituidas y explotadas sexualmente. Así lo indicó la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas.

    Asimismo, la Policía informó que  entre el 2019 y el 2020, en Piura se registró 15 casos. Por su parte el Ministerio Público registró en esos mismos años, 62 casos, 53 fueron en el Distrito Fiscal de Piura y 9 en Sullana. En el 2021, los casos registrados fueron 32. Mientras que, a mayo del 2022, ya hay 27 denuncias. Lo que evidencia una tendencia al aumento de los casos.

    Según las autoridades cada mes, se captan más de cinco personas; en su mayoría mujeres, niñas, adolescentes y jovenes, para ser prostituidad y explotadas sexualmente.

    Esta situación se agrava por el progresivo número de ciudadanos y ciudadanas venezolanas refugiados o migrantes que ingresan a nuestro país, convirtiéndose en una población vulnerable con alta probabilidad de ser captada por mafias de tratantes.

    Únete al canal de WhatsApp

    De acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas (FISTRAP) de Piura, las víctimas identificadas entre los años 2020 y 2021 son mayoritariamente mujeres adolescentes, y se han identificado sobre todo a mujeres adultas de nacionalidad venezolana y ecuatoriana para el ejercicio de la prostitución.

    Campaña de prevención 

    Ante esta situación, Promsex, en colaboración con Cies y Centro Ideas lanzan, en Piura, la campaña “¿Somos Libres?”, con la finalidad de llamar la atención del Estado y de las autoridades regionales y locales, para la inmediata implementación de acciones orientadas a combatir este delito estipuladas en la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030, publicada por el Ministerio del Interior en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    La camapaña ¿Somos Libres? tiene la finalidad de incentivar a las autoridades a tomar acciones para que estos casos no incrementen.

    La campaña “¿Somos Libres?” Plantea la importancia de acciones como la implementación de un protocolo de reintegración social a sobrevivientes de trata de personas, el mismo que tiene el objetivo de brindar acompañamiento a víctimas de trata con la finalidad de facilitarles el acceso a servicio públicos disponibles para asegurar su reinserción en sus comunidades.

    “Cuando una mujer cae víctima de estas redes, se encuentra con muchas dificultades para salir de ellas. Si eventualmente lo logra, los impactos en su salud mental, física y social son severos. Por ello, es necesario fortalecer el eje de reintegración como línea de trabajo orientada a asegurar un entorno seguro y libre de violencia para las sobrevivientes de la trata”, explicó Maria Querevalu del Centro Ideas – Piura.

    Ante ello, se exige la presencia del Estado. Ello con la finalidad de intervenir y gaantizar los derechos fundamentales de todas las mujeres. Asimismo, se busca erradicar las economías que se basan en actividades ilícitas.

    Síguenos en TiKTok: 

    @walacnoticias

    [CATARATA DE CARACUCHO]Atrévete a conocer estos atractivos de la provincia de Morropón. #walacnoticias #viajes #peru #turismo #viaje

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    mujeres Piura Trata de personas Violencia secxual
    Foto del avatar
    Deris Periche Eca
    • Website

    Seguir leyendo

    Piura confirma tres fallecidos por leptospirosis y refuerza vigilancia epidemiológica

    20 marzo, 2026

    Juventud definirá las elecciones: uno de cada cuatro votantes es menor de 30 años

    20 marzo, 2026

    Chuck Norris muere a los 86 años: legado del ícono de las artes marciales y la televisión

    20 marzo, 2026

    ¿Qué marca de mochila escolar es mejor para resistir el maltrato diario?

    20 marzo, 2026

    Termo Stanley características: lo que necesitas saber antes de elegir el tuyo

    20 marzo, 2026

    Dictamen sobre concesiones mineras pone en riesgo la inversión formal en Perú, advierte ComexPerú

    20 marzo, 2026
    Lás últimas

    Consorcio Turicarami cuestiona resolución de contrato y anuncia acciones legales

    19 marzo, 2026

    Osiptel advierte riesgos de comprar chips en la vía pública en Piura

    19 marzo, 2026

    Dengue en Piura: Especialista advierte que criaderos están en casa y no en charcos, mientras tendencia sigue en alza

    19 marzo, 2026

    Senamhi advierte inicio de otoño con temperaturas por encima de lo normal en Piura

    19 marzo, 2026

    Incendio destruye seis viviendas en Sullana y familias piden ayuda

    19 marzo, 2026

    Castilla: advierten acumulación de basura en quebrada El Gallo en plena emergencia por lluvias

    19 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.