Cifras alarmantes. Las personas con discapacidad en el Perú presentan una serie de problemas que les dificultan su inserción en la sociedad. Prueba de ello es que solo el 12% tiene acceso a un empleo formal, según Daniel Maurate, ministro de Trabajo.
Leer más: Planta de Curumuy paraliza operaciones por disminución de suministro de agua cruda
EL funcionario público agregó que en nuestro país existen alrededor de 1.2 millones de personas con discapacidad que están edad para trabajar. De este total, el 60% se encuentra en inactividad. Del grupo restante, cerca del 90% posee un empleo informal.
«Casi 12% de personas con discapacidad ya las tenemos en la formalidad y eso es importante. Tenemos que seguir trabajando duro para lograr que más personas ingresen a la formalidad, que estas trabajen con los beneficios laborales que normalmente una persona tiene en planilla: vacaciones y gratificación», declaró.
Maurate indicó que buscan superar la meta de 200 empresas que contraten y cumplan con la cuota mínima de contratación con personas con discapacidad. Aseguró que, en su sector, el 5.48% de trabajadores tienen alguna discapacidad.
«Son personas que seguramente habrán intentado buscar trabajo o quizás nunca lo han intentado y han decidido vivir encerrados. Quizás porque no hemos ido construyendo una sociedad sana, no hemos estado construyendo el ambiente adecuado como para hacer sentir a esas personas que tienen espacio en la sociedad», recalcó.