En el 2019, 4 millones 400 mil extranjeros visitaron el Perú, mientras que en el 2020 arribaron solo 900 mil. Esto debido a que la cuarentena por la covid-19 redujo dramáticamente los viajes, señaló a Correo el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.
400 mil turistas extranjeros llegarán al Perú
“Teníamos las expectativas que en el presente año se tendría mejores resultados que en el 2020, pero no será así porque se estima que solo llegarán 400 mil turistas extranjeros, lo que ha puesto en una situación de grave crisis al sector turismo del país”, agregó.
Consultado sobre qué medidas son las que impactan de forma negativa en el sector, dijo que son las barreras administrativas que pone el Ministerio de Salud, para informar al mundo sobre la situación del Perú.
“Empezando por la cuarentena de febrero pasado, que ahuyentó a los turistas de las playas. Luego los trámites burocráticos, como la declaración jurada y la careta facial, que no ayudan”, precisó.
También, según Canales, el Gobierno (ministerio de Comercio Exterior y Turismo-Mincetur y el Ministerio de Relaciones Exteriores) no trabajó en actualizar las medidas sanitarias y las barreras de entrada.
“En el portal de promoción del Perú en los Estados Unidos se informaba que estábamos en cuarentena, recién a fines de mayo se actualizó el portal web pero mucha gente dejó de venir al país”, precisó.
Pérdida de vuelos
Explicó que muchos turistas, como en el caso de Panamá, dejaron de venir al Perú porque perdieron sus vuelos por no tener la careta facial.
En tanto, por el lado del turismo interno, dijo que la cuarentena de febrero pasado “mató” la temporada alta, pues miles de personas dejaron sus planes de vacaciones a las playas.
“Mucha gente se moviliza a las playas de toda la costa peruana por las vacaciones escolares; muchos vienen de la sierra y selva para disfrutar el verano en la costa; pero las medidas erráticas del Gobierno agravaron la situación del turismo interno”, aseveró.
Canales refirió que el turismo internó movió 12 millones de viajeros, mientras que este año solo se lograría 3 millones, y no 20 millones como señala el Mincetur.
Síguenos en YouTube: