Close Menu
    Lo nuevo

    Economista advierte que El Niño podría elevar los precios de alimentos y afectar sectores clave del norte

    6 agosto, 2026

    IPE: extorsiones se multiplicaron por ocho en Piura desde 2019

    6 agosto, 2026

    Cinco puntos críticos de Canchaque esperan intervención ante riesgo de desbordes

    6 agosto, 2026

    Gobierno instala comando en Piura para coordinar respuesta ante posible Fenómeno El Niño

    6 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Economista advierte que El Niño podría elevar los precios de alimentos y afectar sectores clave del norte
    • IPE: extorsiones se multiplicaron por ocho en Piura desde 2019
    • Cinco puntos críticos de Canchaque esperan intervención ante riesgo de desbordes
    • Gobierno instala comando en Piura para coordinar respuesta ante posible Fenómeno El Niño
    • Enfen advierte que calentamiento del mar seguirá impulsando altas temperaturas hasta 2027
    • Piura suma S/ 3 848 millones en obras paralizadas y escala al cuarto lugar nacional
    • Fenómeno El Niño amenaza la recuperación económica de Piura, advierte el IPE
    • Hallan sin vida a adolescente de Sechura que desapareció durante excursión en Oxapampa
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, agosto 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Solicitan comité de expertos para evaluar el Proyecto Alto Piura

    Redacción | Walac Noticias3 septiembre, 2018Updated:3 septiembre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Alto Piura convoca a marcha pacífica este 15 de noviembre para exigir presupuesto para Peihap.
    Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap). Foto: GR.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El congresista Hernando Cevallos Flores solicitó al gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, convocar de manera urgente a un comité de personas expertas de las universidades de Piura y los colegios profesionales, que permitan contar con una opinión técnica, antes de tomar una decisión frente a la paralización de las obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

    En el documento remitido por Cevallos se detalla que el comité de expertos, además de la participación de la Contraloría, permitirá contar con una opinión técnica clara y transparente, cuyos aportes permitirán sustentar una posición regional frente a la citada paralización.

    El congresista hizo la solicitud luego de la reunión realizada el último miércoles, en la que representantes del consorcio Obrainsa Astaldi informaran, de manera verbal, acerca de la situación financiera de las obras a su cargo, de los motivos de la paralización de los trabajos, así como de las alternativas de solución que el consorcio considera viables para reanudar la labor.

    Únete al canal de WhatsApp

    «Hay una serie de elementos que debemos considerar, y que ponen en serio riesgo la continuidad del proyecto, y eso la población debe saberlo: el consorcio afirma haber puesto cien millones adicionales, a los 167 millones que ya recibió del Estado, y además nos ponen como condición para levantar la paralización un nuevo desembolso económico, ya sea en efectivo o en materiales», informó Cevallos Flores.

    Frente a esa propuesta, detalló el parlamentario, tenemos un avance menor al 20%; la negativa del consorcio a desistir de once arbitrajes por un monto de 25 millones; el cuestionamiento de los ingenieros supervisores al argumento de que el retraso en el avance de las obras se debe al tipo de roca encontrada; las deficiencias del control del proyecto por parte del Gobierno Regional; las observaciones de Contraloría.

    “Todos estos detalles, en un contexto electoral y de próximo cambio de gestión regional, así como los cuestionamientos no resueltos en distintas obras de nivel regional, hacen imprescindible contar con una opinión técnica de instituciones regionales así de Contraloría”, enfatizó el congresista de Frente Amplio.

    Pedido de información

    El parlamentario Hernando Cevallos también ha pedido al consorcio Obrainsa Astaldi le remita por escrito las observaciones, diagnóstico situacional y alternativas de solución a la paralización de las obras del Peihap, informadas de manera verbal por sus directivos en la reunión desarrollada el pasado miércoles en la sede del Gobierno Regional Piura, con participación de congresistas de Piura, autoridades y funcionarios del Gobierno Regional y del Proyecto.

    No te pierdas:

    Miki Torres es blanco de memes tras revelarse que sería la ‘Señora K’

    Hernando Cevallos Peihap Proyecto Alto Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Economista advierte que El Niño podría elevar los precios de alimentos y afectar sectores clave del norte

    6 agosto, 2026

    IPE: extorsiones se multiplicaron por ocho en Piura desde 2019

    6 agosto, 2026

    Cinco puntos críticos de Canchaque esperan intervención ante riesgo de desbordes

    6 agosto, 2026

    Gobierno instala comando en Piura para coordinar respuesta ante posible Fenómeno El Niño

    6 agosto, 2026

    Enfen advierte que calentamiento del mar seguirá impulsando altas temperaturas hasta 2027

    6 agosto, 2026

    Piura suma S/ 3 848 millones en obras paralizadas y escala al cuarto lugar nacional

    6 agosto, 2026
    Lás últimas

    IPE: extorsiones se multiplicaron por ocho en Piura desde 2019

    6 agosto, 2026

    Gobierno instala comando en Piura para coordinar respuesta ante posible Fenómeno El Niño

    6 agosto, 2026

    Piura suma S/ 3 848 millones en obras paralizadas y escala al cuarto lugar nacional

    6 agosto, 2026

    Fenómeno El Niño amenaza la recuperación económica de Piura, advierte el IPE

    5 agosto, 2026

    Hallan sin vida a adolescente de Sechura que desapareció durante excursión en Oxapampa

    5 agosto, 2026

    Este domingo 9 se restringirá el servicio de energía eléctrica en zonas de Piura

    5 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.