Close Menu
    Lo nuevo

    Anuncian corte de energía eléctrica en zonas de Piura y VDO para este domingo

    27 marzo, 2026

    Más de 38 mil líneas móviles no reconocidas fueron dadas de baja tras reporte de usuarios en aplicativo de OSIPTEL

    27 marzo, 2026

    OSIPTEL culmina programa que forma talento joven especializado para el sector telecomunicaciones

    27 marzo, 2026

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Anuncian corte de energía eléctrica en zonas de Piura y VDO para este domingo
    • Más de 38 mil líneas móviles no reconocidas fueron dadas de baja tras reporte de usuarios en aplicativo de OSIPTEL
    • OSIPTEL culmina programa que forma talento joven especializado para el sector telecomunicaciones
    • Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región
    • Pesca responsable del pulpo en Piura: competencia culmina con 93 reportes y refuerza prácticas sostenibles
    • Conoce las fechas, precios y sistema de venta de las entradas para los conciertos de BTS en Lima
    • Creativa Studio celebra dos años de amor por el arte y el teatro
    • Repechaje al Mundial se define este 31 de marzo con duelos decisivos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, marzo 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Sobrevuelo de dron del IGP en el volcán Ubinas descarta presencia de lava en el cráter

    Guisella Lachira Santos27 julio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Sobrevuelo de dron del IGP en el volcán Ubinas descarta presencia de lava en el cráter.
    Sobrevuelo de dron del IGP en el volcán Ubinas descarta presencia de lava en el cráter.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Instituto Geofísico del Perú (IGP), en una rápida acción realizó de manera exitosa un sobrevuelo con dron sobre el volcán Ubinas y pudo obtener imágenes precisas del estado actual de su cráter, zona por la cual vienen siendo expulsados los gases, cenizas y partes de roca volcánica.

    Esta acción se realizó este 26 de julio, tras a visita del presidente de IGP, Hernando Tavera, al distrito de Ubinas.

    También puedes leer: Link IGP concluye estudios geofísicos en Huancabamba

    Únete al canal de WhatsApp

    De esta manera los vulcanólogos del IGP, observaron que las imágenes del volcán se observa que no hay presencia de lava en el fondo del cráter del Ubinas, así como también el crecimiento de algún domo de lava que pudiera impedir la expulsión de material volcánico.

    Cráter del volcán Ubinas

    Al respecto, Marco Rivera, director del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP, detalla que en las imágenes se logra diferenciar un cráter lleno de escombros volcánicos y la presencia de gases magmáticos.

    “En su actual proceso eruptivo, el volcán Ubinas genera explosiones volcánicas que elevan con gran energía material volcánico (cenizas) y gases hacia la atmósfera, a alturas de hasta 5 km sobre la cima. Parte de estos productos vuelven a caer y rellenan el cráter, lo que genera esa zona semiplana de coloración gris que se ven en las imágenes», refiere Rivera.

    Asimismo, detalla que un punto importante es que este sobrevuelo permitió observar que no hay presencia de lava o el crecimiento de un domo de lava en el fondo del cráter, escenario que puede resultar peligroso pues esto permitiría la acumulación de presión al interior del volcán y la ocurrencia de explosiones volcánicas de mayor magnitud.

    Otro de los aspectos que se observó en el sobrevuelo fue la emisión frecuente de gases magmáticos como dióxido de azufre (SO2), dióxido de carbono (CO2), vapor de agua, entre otros. Estos gases se emanan a través de los contornos y paredes del fondo del cráter, así como de grietas en su superficie.

    “Actualmente, el proceso de desgasificación, así como el ascenso de pequeños volúmenes de magma en el interior Ubinas, es casi constante, lo cual guarda estrecha relación con el tipo de señales sísmicas, anomalías térmicas y flujos de gases magmáticos que venimos detectando en el IGP”, añade Rivera.

    Monitoreo

    Por su parte, Hernando Tavera destaca la responsabilidad del IGP en realizar acciones de monitoreo que puedan ayudar con una mejor comprensión del proceso eruptivo del Ubinas y su alcance.

    “A inicios de semana escuchamos durante nuestra visita a Ubinas las necesidades de información e inquietudes de las autoridades distritales, del Gobierno Regional de Moquegua y del INDECI. Rápidamente coordinamos esta acción que nos permite responder preguntas vinculadas a potenciales riesgos para la población”, explica Tavera.

    Finalmente, la comisión científica del IGP que visitó esta semana el volcán Ubinas, los vulcanólogos realizaron también mediciones del flujo de dióxido de azufre emanado por el Ubinas y recolectaron datos geofísicos complementarios con la finalidad de realizar una evaluación más precisa sobre la evolución del proceso eruptivo del volcán y sus perspectivas en el corto y mediano plazo.

    Video recomendado:

     

     

    Dron Erupción IGP Moquegua Sobrevuelo Volcán Ubinas
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Anuncian corte de energía eléctrica en zonas de Piura y VDO para este domingo

    27 marzo, 2026

    Más de 38 mil líneas móviles no reconocidas fueron dadas de baja tras reporte de usuarios en aplicativo de OSIPTEL

    27 marzo, 2026

    OSIPTEL culmina programa que forma talento joven especializado para el sector telecomunicaciones

    27 marzo, 2026

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Pesca responsable del pulpo en Piura: competencia culmina con 93 reportes y refuerza prácticas sostenibles

    27 marzo, 2026

    Conoce las fechas, precios y sistema de venta de las entradas para los conciertos de BTS en Lima

    27 marzo, 2026
    Lás últimas

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.