El devastador terremoto de magnitud 7.8 que sacudió a Turquía y Siria y hasta el momento deja más de 11 mil muertes, es una muestra que debemos estar prevenidos. Ante ello, el especialista en gestión de riesgo y desastres, coronel en retiro Eduardo Arbulú sostuvo que la región Piura tiene un terreno arenoso que ante un sismo de gran intensidad produciría grandes estragos.

Arbulú detalló desde el año 2017 a la fecha se han registrado 285 movimientos sísmicos en la región, siendo la mayor cantidad entre los años 2021 y 2022, en los que se registró dos fuertes sismos de magnitud 6.1 que tuvieron como epicentro la provincia de Sullana.

El exjefe del COER Piura, sostuvo que tras esos fuertes sismo se recomendó al Gobierno Regional de Piura solicitar que, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) realice un estudio de microzonificación sísmica en la vía Paita-Sullana, ello debido, a que en esa zona existe la falla geológica de Lancones.

El IGP puede hacer un trabajo de microzonificación sísmica, para conocer cuán activa esta la falla de Lancones y en esos estudios determinar sobre las afectaciones que puede sufrir la represa de Poechos tras un fuerte sismo. Sin ser apocalíptico, hay que tener mucho cuidado por un sismo de gran magnitud podría afectar a la represa de Poechos”, informó a Walac Noticias para el programa La Entrevista.

El problema en la ciudad

Eduardo Arbulú agregó que los barrios urbano- marginales donde generalmente las viviendas son construidos de adobe y sin el debido sustento técnico, colapsarían ante un fuerte sismo. “Las casas construidas de adobe y quincha que no cumplen con los reglamentos de edificaciones son las primeras que colapsarían. En la región son un promedio de 25 mil viviendas de ese material y ojalá que no ocurra un terremoto de esa naturaleza porque sería lamentable”.

Añadió que otro riesgo ante un terremoto son las casonas situadas en el centro de la ciudad. Ante ello, exhortó a las autoridades a reforzar dichas casonas. “Sobre las casonas antiguas tiene que realizarse un estudio coordinado entre el Gobierno Regional y la Dirección Desconcertada de Cultura de Piura para poder verificar qué casonas son las que corren un riesgo muy alto”, finalizó.

Puedes ver la entrevistas en el siguiente video: