Roberto Sandoval, gerente de la EPS Grau, sostuvo que Catacaos es un caso especial porque el sistema de agua y desagüe ya no sirve y solo se le pone en operación a través de reparaciones puntuales. Por lo pronto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está rehabilitando algunos tramos para que el sistema entre a funcionar sin aniegos.
Explicó que lo óptimo es cambiar todo el sistema en Catacaos, pero eso demanda una inversión de 100 millones de soles, lo cual está a cargo del MVCS
“El MVCS está elaborando las bases para sacar a concurso y se elabore el expediente de un proyecto para cambiar todo el sistema de agua y alcantarillado en Catacaos.”, indicó.
Sandoval Maza aclaró que como EPS Grau está apoyando con el tema de motobomba para controlar los desbordes, pero el MVCS es quien maneja su cronograma de ejecución.
Manifestó también que la restricción del servicio de agua potable ocurre por el problema en el sistema de alcantarillado.
“Se pueden dar 16 horas seguidas de servicio, pero los desagües afloran porque las redes no aguantan, por ello se entrega hasta la 1 de la tarde para que no se desborde ni genere contaminación. Mientras no se resuelva el problema del alcantarillado en su totalidad no podemos dar un servicio al 100% ni volver a la continuidad en que estábamos.”, advirtió.