Sindicatos de trabajadores municipales exigen aumento salarial indiscriminado

La mañana de este miércoles 8 de junio, los sindicatos de trabajadores municipales realizaron un paro nacional para exigir un aumento salarial justo e indiscriminado. En Piura, el despliegue inició cerca de las 9:30 a.m., con decenas de protestantes recorriendo las principales avenidas de la ciudad.

De esta manera, los presentes exigieron a viva voz que el Gobierno central establezca un acuerdo sobre el aumento de pago igualitario para todos los trabajadores del sector público.

El problema

El Subsecretario General del Sindicato de la Universidad de Piura, Gerardo Merino, indicó que el incremento de sueldo varía con gran diferencia entre trabajadores municipales y de otros sectores.

Al respecto explicó que, a los trabajadores del Contrato Administrativo de Servicio (CAS), con la ley 1057, se les otorgará un aumento de S/. 60 mensuales. Sin embargo, a los que pertenecen a la ley 276, aumentará en S/. 300 aproximadamente.

“Tienen la intención de crear división entre los trabajadores, que los de 276 nos peleamos con los otros compañeros CAS”, expresó el dirigente sindical. “Por eso, pedimos a los funcionarios de Economía y Finanzas que recapaciten y que hagan una negociación equitativa”, agregó.

El representante del Sindicato de Trabajadores Municipales de Piura, Edwin García, reveló que en estos días se está realizando “una mesa colectiva de manera centralizada con 360 dirigentes nacionales, ahí está el punto de la discriminación”

Asimismo, reveló que si al cierre de la negociación, el 30 de junio, no se les aumenta el sueldo conforme a lo que es justo, tomarán medidas más radicales.

Apoyo

Por su parte, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, evidenció su apoyo a este reclamo. Al respecto, indicó que le parece una protesta justa porque, el gobierno central, al no considerar a los trabajadores municipales dentro del aumento salarial de todos los trabajadores públicos del país, los está discriminando.

“Lo que busca el Gobierno Central, año tras año, es que, los trabajadores luego hagan su propia negociación colectiva con cada Municipalidad y se generarán, entonces, las paralizaciones”, expresó el burgomaestre.

Además, se comprometió a reunirse con la Asociación de Municipalidades del Perú para establecer algún acuerdo para apoyar a los distintos sindicatos.

Mira el video completo: