Muchas personas tienen pensado realizar la renovación de su celular, pero no saben de qué manera lo pueden hacer. Es por ello que, a continuación, te presentamos 4 aspectos que debes de tener en cuenta, antes de realizar dicho trámite.

Al respecto, Cristhian Dediós Ubillús, jefe de la Oficina Regional Osiptel Piura, indicó que aquellos usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones, tienen derecho a elegir el servicio que más les convenga, pero también deben hacerlo con responsabilidad.

Cristhian Dediós precisó que el contrato por la adquisición del celular es distinto al contrato por la prestación del servicio que contrates; por lo tanto, recomienda leer el contenido del mismo antes de aceptar las condiciones y restricciones establecidas en dicho contrato.

Adicionalmente, te debes informar sobre el precio del celular al contado y en partes, a fin de que puedas decidir cómo adquirir el mismo. Si tu contrato del equipo está vinculado al contrato del servicio de telecomunicaciones, pregunta su precio. Este valor te servirá de referencia para estimar el monto pendiente de pago; en caso decidas cambiar de operador antes del plazo acordado.

Cristhian Dediós Ubillús, jefe de la Oficina Regional Osiptel Piura.

Aspectos

1. Primero, para adquirir el celular debes tener claro, qué es lo que necesitas para comunicarte y cuánto estás dispuesto a pagar. El Osiptel ha puesto a tu alcance el servicio en línea COMPARAMÓVIL que te proporciona información de celulares, el cual se actualiza cada 15 días, incluyendo los precios de los celulares desde los más económicos hasta los más modernos. En dicho servicio puedes filtrar información por empresa, por marca y por tipo de plan vinculado al equipo. Es decir, tienes la información para poder elegir el equipo que más te conviene.

2. Segundo, debes comprar tu celular en un establecimiento lícito en donde te den todas las garantías del caso para poder tener la tranquilidad de que el celular que estás comprando no haya sido robado.

Si compras un celular en un lugar ilícito, éste se podría convertir en el celular más caro del mundo, ya que su precio pudo pagarlo la vida de alguien más y estarías apoyando un delito.

3. Tercero, en caso presentes algún inconveniente con el adecuado funcionamiento de tu celular, debes acudir al Indecopi, que es la entidad competente conforme las disposiciones legales vigentes – Código de Protección al Consumidor.

4. Cuarto, si optas por comprar un celular de segunda, fíjate muy bien en el IMEI. Recuerda que es el DNI de tu celular, es decir, es un código único de 15 dígitos numéricos que identifica a un celular de manera única y exclusiva a nivel mundial.

Otras recomendaciones

El titular de Osiptel Piura también advierte que se debe revisar que el IMEI Físico, que lo puedes encontrar impreso en la parte posterior del celular, detrás de la batería o en la bandeja del Chip, tiene que coincidir con el IMEI lógico. Este lo puedes obtener marcando en tu celular *#06#.

Si no coinciden, significa que el celular puede haber sido manipulado o alterado y se trataría de un celular con IMEI inválido. Se ha detectado que algunas personas modifican varias veces el IMEI, a fin de evitar el bloqueo del celular, lo que se conoce como reflasheo.

Si fuera ese el caso, Dediós Ubillús recomienda que no lo compres, porque estarías contribuyendo con el comercio ilegal de celulares robados. Esto te podría traer muchos problemas, no solo con tu servicio, sino también con la PNP porque es un delito.

Como dato a destacar, el jefe de la Oficina Regional Osiptel Puira sostiene que es importante saber que, si utilizas tu servicio con un celular reflasheado, estarás sujeto a la suspensión del servicio y al bloqueo de tu celular. Tendrás un plazo de 30 días calendario para regularizar esta situación, luego del cual se procederá a la baja de tu servicio si no te has apersonado a la empresa para solicitar la reactivación del servicio con un nuevo equipo con IMEI válido o haya vencido este plazo de 30 días calendario.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here