Más de 4,800 millones de personas están en línea en la actualidad. La transformación digital ha traído enormes oportunidades, sin embargo también nos expone a peligros, amenazas y riesgos desconocidos como los ataques cibernéticos o ciberdelitos.

De enero a noviembre del 2021 se recibieron 14,964 denuncias por delitos informáticos, según la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú. La ciberdelincuencia no tiene fronteras físicas y los ataques digitales pueden afectar la rentabilidad, productividad o reputación de las empresas. Así como las cuentas bancarias, compras en línea, redes sociales de los ciudadanos en general.

Los ciberdelitos más comunes son pishing o pesca de datos, smishing, sim swap, ransomware o secuestro de datos, malware, vishing, grooming entre otros.

Con este panorama, se hace imprescindible conocer sobre ciberseguridad para tener un comportamiento responsable y seguro en la red. Y es que son las personas las que deciden ingresar en un link sospechoso por curiosidad o abrir un archivo adjunto de un mail infectado.

Recomendaciones

Para evitar ser víctima de un ciberdelito, Héctor Delgado, docente de la Carrera de Tecnologías de la Información de Idat brinda 5 consejos a tomar en cuenta ante estas nuevas formas de crimen digital:

  1. Leer con mucho cuidado el correo o mensaje. No reaccione con temor, miedo o sorpresa, los cibercriminales justamente quieren provocar pánico a su víctima con una alerta de estafa u operación desconocida para que entre rápidamente al enlace fraudulento.
  2. Revisar el remitente, de donde es enviado el mensaje o correo, cuál es la dirección electrónica. Si recibe una comunicación sospechosa, llame o escriba al banco o entidad para verificar esta información.
  3. No abrir archivos desconocidos, no dar contraseña o DNI por enlaces ni dar click en links de direcciones de dudosa procedencia. En su lugar inmediatamente comuníquese con la entidad financiera o bancaria por los canales oficiales: teléfono o chat.
  4. Usar software legal, aplicaciones oficiales dado que permiten actualizaciones o parches de seguridad. El software pirata, de fuentes dudosas puede infectar nuestra computadora con códigos maliciosos=malware.
  5. Una protección básica es tener un buen antivirus instalado y actualizado en el equipo en el que hacemos operaciones bancarias, que pueda detectar software malicioso (malware) y bloquearlo.

Asimismo, es necesario contar con la asesoría de profesionales técnicos que puedan reconocer las amenazas, proteger los equipos, monitorear, analizar e implementar controles de seguridad utilizando para ello tecnologías de Seguridad Informática y difundiendo una cultura de ciberseguridad.

Síguenos en TikTok
@walacnoticias

BENEFICIOS DE LA PALTA | Numerosos estudios muestran que es enormemente beneficioso para la salud y aquí te explicamos cuales son. #palta #WalacNoticias #Piura

♬ sonido original – Walac Noticias