Close Menu
    Lo nuevo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP
    • Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores
    • Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia
    • OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica
    • Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño
    • Checklist para usar casinos online sin apuros ni decisiones impulsivas
    • Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017
    • Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Sigue en pie la propuesta de Zona Reservada Mar Tropical

    Redacción | Walac Noticias16 diciembre, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Con el objetivo de impulsar la creación de la Zona Reservada Mar Tropical (ZRMPT), dirigentes de Asociaciones de pescadores artesanales, autoridades locales y regionales de Piura y Tumbes involucradas con el tema productivo, se reunieron en el Hotel «El Angolo» de Piura.

    El evento convocado por el Programa Bosque Seco y Zona Marino Costera de Naturaleza y Cultura, respaldado por SERNANP y el Gobierno Regional Piura, busca informar sobre el estado actual de la propuesta, así como actualizar el mapa de actores locales y planificar acciones para la intervención durante el 2017.

    Como se recuerda culminado el gobierno de Ollanta Humala, la propuesta de creación de la ZRMPT quedó a la espera de su declaratoria, luego de haber ingresado a discusión en la sesión de Consejo de Ministros.

    Únete al canal de WhatsApp

    El motivo por el cual no se logró firmar el decreto supremo fue la oposición del Ministerio de Energía y Minas, frente al temor de que la creación de esta área protegida vulnere los derechos adquiridos por las empresas para la explotación de hidrocarburos.

    Asistieron representantes de Máncora, Órganos, Cabo Blanco, El Ñuro, La Islilla, La Tortuga, El Toril, La Punta, Colán, y Chulliyachi. Uno de los acuerdos han sido: Fortalecer los mecanismos de información y socialización de la propuesta de conservación con mayor incidencia en las caletas de Tumbes y Sechura.

    La propuesta en mención ha sido respaldada por el Gobierno Regional y los alcaldes de la provincia de Talara, distrito de Los Órganos y municipios delegados de La Tortuga y La Islilla.

    El nuevo gobierno Pedro Pablo Kuczynski, ha tenido algunos pronunciamientos positivos respecto a la creación de esta área marina protegida, entre lo que destaca PRODUCE, MINCETUR y el MEF. Aquí las opiniones de los pescadores asistentes:

    Faustino Pazos, Presidente de la Asociación de los Pescadores Pinteros de Chuyillachi-Sechura. “Estoy aquí porque quiero que se concretice la propuesta de ZRMPT y nosotros respaldamos esta iniciativa. La lucha por la propuesta va seguir por parte de los pescadores artesanales”.

    Herminio Marcelo Zapata, del Gremio de Pescadores de El Ñuro. “Aunque este año no se ha concretizado la ZRMPT, nosotros estamos aquí para retomarlo y dejar en claro algunas ideas importantes para el próximo año. Seguiremos luchando la creación de ZRMPT porque es bien para la pesca artesanal y para la comunidad”

    Juan Quiroga, del Gremio de Pescadores Artesanales de Cancas-Tumbes. “La propuesta de la ZRMPT es favorable para los pescadores artesanales porque el objetivo es cuidar nuestros recursos marinos. Ahora tengo bien claro sobre la puesta y me uno para seguir gestionando la creación de ZRMPT”

    Justo Bancayàn Pingo, Sargento de playa de La Islilla-Paita. “A través de la propuesta de ZRMPT lo que queremos es buscar soluciones de los problemas de pesca artesanal en nuestro territorio. Por eso nosotros siempre estamos unidos y tenemos respaldo de las instituciones locales. Por eso nosotros siempre estamos unidos y tenemos respaldo de las instituciones locales. Ojalá que se concretice con el gobierno que tenemos”

    Armando Paiva Morán, Presidente de la Federación de Auténticos Pescadores Artesanales de la Región Piura. “La reunión ha sido muy oportuna para saber qué debilidades y avances hemos tenido en la creación de la ZRMPT. En ese sentido, el próximo queremos concientizar más a la gente sobre esta propuesta”

    Mónica Alzamora Torres de NCI, «Ha sido muy importante conocer en esta reunión cuales han sido los avances y limitaciones reales, pues a partir de estos se plantean nuevas estrategias para lograr la protección del ecosistema marino más biodiverso y productivo del Perú».

    Actualidad Máncora NCI Paita Sechura Sernanp Zona Reservada Mar Tropical ZRMPT
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026

    Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño

    23 julio, 2026

    Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017

    23 julio, 2026
    Lás últimas

    Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño

    23 julio, 2026

    Ministerio Público advierte riesgo de colapso en dos casonas históricas del centro de Piura

    23 julio, 2026

    SAT Piura rematará 4 inmuebles con precios base muy por debajo del valor de mercado

    23 julio, 2026

    INEI advierte que vulnerabilidad de viviendas agravaría impacto de El Niño en Piura

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño provocaría pérdidas por S/ 3 500 millones en Piura, advierte decano del Colegio de Economistas

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño en Piura: GORE y municipalidades solo ejecutaron el 33 % de su presupuesto anual para prevención de desastres

    22 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.