Close Menu
    Lo nuevo

    Google y la UCV sellan alianza para impulsar el futuro digital de miles de estudiantes

    17 septiembre, 2025

    SATP reporta a 25 mil contribuyentes morosos en Infocorp por impuestos y arbitrio

    17 septiembre, 2025

    Reglamento de inteligencia artificial en Perú fija lineamientos y restricciones

    17 septiembre, 2025

    Perú obtiene cuatro medallas en Olimpiada Iberoamericana de Biología

    17 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Google y la UCV sellan alianza para impulsar el futuro digital de miles de estudiantes
    • SATP reporta a 25 mil contribuyentes morosos en Infocorp por impuestos y arbitrio
    • Reglamento de inteligencia artificial en Perú fija lineamientos y restricciones
    • Perú obtiene cuatro medallas en Olimpiada Iberoamericana de Biología
    • INPE impulsará uso de grilletes electrónicos para reducir hacinamiento en cárceles
    • Retiran residuos sólidos del alcantarillado en la zona industrial de Sullana
    • Agricultor de 54 años es encontrado sin vida en Morropón tras brutal ataque
    • Declaran el Día Nacional del Pan con Chicharrón: conoce cuándo y por qué se celebra
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, septiembre 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Sigue en pie la propuesta de Zona Reservada Mar Tropical

    Redacción | Walac Noticias16 diciembre, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Con el objetivo de impulsar la creación de la Zona Reservada Mar Tropical (ZRMPT), dirigentes de Asociaciones de pescadores artesanales, autoridades locales y regionales de Piura y Tumbes involucradas con el tema productivo, se reunieron en el Hotel «El Angolo» de Piura.

    El evento convocado por el Programa Bosque Seco y Zona Marino Costera de Naturaleza y Cultura, respaldado por SERNANP y el Gobierno Regional Piura, busca informar sobre el estado actual de la propuesta, así como actualizar el mapa de actores locales y planificar acciones para la intervención durante el 2017.

    Como se recuerda culminado el gobierno de Ollanta Humala, la propuesta de creación de la ZRMPT quedó a la espera de su declaratoria, luego de haber ingresado a discusión en la sesión de Consejo de Ministros.

    Únete al canal de WhatsApp

    El motivo por el cual no se logró firmar el decreto supremo fue la oposición del Ministerio de Energía y Minas, frente al temor de que la creación de esta área protegida vulnere los derechos adquiridos por las empresas para la explotación de hidrocarburos.

    Asistieron representantes de Máncora, Órganos, Cabo Blanco, El Ñuro, La Islilla, La Tortuga, El Toril, La Punta, Colán, y Chulliyachi. Uno de los acuerdos han sido: Fortalecer los mecanismos de información y socialización de la propuesta de conservación con mayor incidencia en las caletas de Tumbes y Sechura.

    La propuesta en mención ha sido respaldada por el Gobierno Regional y los alcaldes de la provincia de Talara, distrito de Los Órganos y municipios delegados de La Tortuga y La Islilla.

    El nuevo gobierno Pedro Pablo Kuczynski, ha tenido algunos pronunciamientos positivos respecto a la creación de esta área marina protegida, entre lo que destaca PRODUCE, MINCETUR y el MEF. Aquí las opiniones de los pescadores asistentes:

    Faustino Pazos, Presidente de la Asociación de los Pescadores Pinteros de Chuyillachi-Sechura. “Estoy aquí porque quiero que se concretice la propuesta de ZRMPT y nosotros respaldamos esta iniciativa. La lucha por la propuesta va seguir por parte de los pescadores artesanales”.

    Herminio Marcelo Zapata, del Gremio de Pescadores de El Ñuro. “Aunque este año no se ha concretizado la ZRMPT, nosotros estamos aquí para retomarlo y dejar en claro algunas ideas importantes para el próximo año. Seguiremos luchando la creación de ZRMPT porque es bien para la pesca artesanal y para la comunidad”

    Juan Quiroga, del Gremio de Pescadores Artesanales de Cancas-Tumbes. “La propuesta de la ZRMPT es favorable para los pescadores artesanales porque el objetivo es cuidar nuestros recursos marinos. Ahora tengo bien claro sobre la puesta y me uno para seguir gestionando la creación de ZRMPT”

    Justo Bancayàn Pingo, Sargento de playa de La Islilla-Paita. “A través de la propuesta de ZRMPT lo que queremos es buscar soluciones de los problemas de pesca artesanal en nuestro territorio. Por eso nosotros siempre estamos unidos y tenemos respaldo de las instituciones locales. Por eso nosotros siempre estamos unidos y tenemos respaldo de las instituciones locales. Ojalá que se concretice con el gobierno que tenemos”

    Armando Paiva Morán, Presidente de la Federación de Auténticos Pescadores Artesanales de la Región Piura. “La reunión ha sido muy oportuna para saber qué debilidades y avances hemos tenido en la creación de la ZRMPT. En ese sentido, el próximo queremos concientizar más a la gente sobre esta propuesta”

    Mónica Alzamora Torres de NCI, «Ha sido muy importante conocer en esta reunión cuales han sido los avances y limitaciones reales, pues a partir de estos se plantean nuevas estrategias para lograr la protección del ecosistema marino más biodiverso y productivo del Perú».

    Actualidad Máncora NCI Paita Sechura Sernanp Zona Reservada Mar Tropical ZRMPT
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Google y la UCV sellan alianza para impulsar el futuro digital de miles de estudiantes

    17 septiembre, 2025

    SATP reporta a 25 mil contribuyentes morosos en Infocorp por impuestos y arbitrio

    17 septiembre, 2025

    Perú obtiene cuatro medallas en Olimpiada Iberoamericana de Biología

    17 septiembre, 2025

    INPE impulsará uso de grilletes electrónicos para reducir hacinamiento en cárceles

    17 septiembre, 2025

    Retiran residuos sólidos del alcantarillado en la zona industrial de Sullana

    17 septiembre, 2025

    Agricultor de 54 años es encontrado sin vida en Morropón tras brutal ataque

    17 septiembre, 2025
    Lás últimas

    Agricultor de 54 años es encontrado sin vida en Morropón tras brutal ataque

    17 septiembre, 2025

    Fiscalía Anticorrupción de Piura investiga presunta colusión en la Municipalidad de Catacaos

    17 septiembre, 2025

    OTASS entrega nueva flota vehicular a EPS Grau para mejorar atención de más de 950 mil usuarios

    16 septiembre, 2025

    La Feria Nexo Inmobiliario llega por primera vez a Piura con más de 50 proyectos para vivir o invertir

    15 septiembre, 2025

    «Chorrillano Palacios» inaugura academia deportiva de Buenaventura en Tambogrande

    15 septiembre, 2025

    Déficit de más de 2 000 médicos agrava crisis del sector salud en Piura

    15 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.