El último jueves 11 de abril, el Congreso aprobó con 97 votos a favor una ley que permite un nuevo retiro de fondos de las AFP hasta por 4 UIT, considerando que el valor de una UIT actualmente está en S/5,150, lo que implica un límite de retiro de S/20,600.

¿Existe un límite mínimo para solicitar el retiro de fondos previsionales?

Una de las preguntas recurrentes entre los aportantes es si hay un monto mínimo necesario para acceder al retiro de los fondos previsionales o si se requieren al menos 4 UIT.

A diferencia de las reglas anteriores, en esta ocasión se eliminó el requisito de haber realizado aportes durante los últimos seis meses, lo que significa que todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones pueden solicitar el retiro de su dinero, independientemente del monto acumulado en sus cuentas.

¿Qué pasa si tengo menos de 4 UIT en mi fondo AFP?

De acuerdo con la normativa, los afiliados pueden retirar hasta S/20,600, es decir, 4 UIT, pero ¿qué sucede si el saldo en el fondo es inferior a esa cantidad?

En este caso, no hay problema alguno, ya que puedes solicitar el retiro del monto disponible en tu fondo. Por lo tanto, si cuentas con mil soles, podrás solicitar el retiro de S/100, S/500 o la totalidad de S/1000, según tus necesidades.

¿Cómo se llevará a cabo el proceso de retiro?

El procedimiento aún está pendiente de la promulgación por parte del Ejecutivo. Una vez promulgada la norma, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá un plazo máximo de 15 días para determinar el proceso operativo.

Una vez publicado el procedimiento operativo, la solicitud de retiro podrá realizarse de forma virtual o presencial durante los siguientes 90 días. Si es aprobado por el Parlamento, el retiro se realizará en tres etapas:

  • Primer retiro: hasta 1 UIT, dentro de los 30 días siguientes a la aprobación de la solicitud.
  • Segundo retiro: hasta 1 UIT, 30 días después del primer desembolso.
  • Tercer retiro: hasta 2 UIT, 30 días después del segundo abono.

VIDEO RECOMENDADO