Telefónica informa que sus servicios se encuentran funcionando con normalidad tras el sismo registrado ayer a las 06:58 p.m. al norte del departamento de Tumbes. Según información del Instituto Geofísico del Perú, el epicentro del sismo, de 7,4 grados en la escala de Richter, se ubicó 420 km. al norte de la ciudad de Tumbes.
La Infraestructura de Telefónica no se vio afectada y los servicios se continuaron prestando durante y después de la ocurrencia del movimiento telúrico. Si bien desde las 08:00 p.m. se presentó una leve congestión en el servicio de voz móvil, por el circunstancial incremento de llamadas hacia los departamentos de la zona norte del Perú, los niveles de tráfico de este servicio retornaron a la normalidad. Cabe indicar que la infraestructura de los servicios de telecomunicaciones en la región, tanto fija como móvil y de banda ancha, está siendo monitoreada permanentemente por nuestros centros de gestión a fin de reaccionar adecuadamente de ser necesario.
Es importante tener en cuenta que un sismo o desastre de gran magnitud puede ocasionar daños a la infraestructura de telecomunicaciones y otros servicios públicos que dificultan las comunicaciones.
En ese sentido, resultan importantes las recomendaciones que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones sugiere sobre las alternativas de comunicarse tras una emergencia.