Un grupo de pobladores del distrito de El Carmen de la Frontera de la provincia de Huancabamba encontró a una cría de oso de anteojos (Tremarctos ornatus) en la laguna conocida como “Millonaria”.

Tras notar que el animal estaba desorientado, los pobladores lo atendieron y diariamente lo llevaron hasta la zona donde fue hallado con la esperanza de encontrar a su madre; sin embargo, esto nunca sucedió.

Ante ello, se comunicaron con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para solicitar su apoyo a fin de brindarle los cuidados necesarios y un hogar al osezno.

De esta manera, personal del Serfor procedió con el rescate, tras lo cual corroboraron que se trataba de un ejemplar macho de oso de anteojos con aproximadamente dos meses de edad que se encontraba en regular estado de salud. Por ese motivo, Serfor lo trasladó hasta un centro de cría de Piura.

Al respecto, el administrador técnico del Serfor Piura, Ántero Martínez Gonzáles anunció que se fortalecerán las acciones de control, capacitación y sensibilización a las autoridades y poblaciones de las zonas donde se resgistra la distribución de esta especie. Según explicó, estas acciones tienen la finalidad de protegerlos, evitar su captura y conflictos entre los animales y los seres humanos.

La osezno de dos meses fue trasladado a centro de cría para recibir los cuidados necesarios.
La osezno de dos meses fue trasladado a un centro de cría para recibir los cuidados necesarios.

Oso de anteojo

El oso de anteojos es una de las ocho especies de oso que existen a nivel mundial. En Perú, esta especie habita en ecosistemas que oscilan los 500 msnm y los 4,500 msnm.

Asimismo, se conoce que los osos de anteojos prefieren vivir en bosques húmedos y de neblinas, por ejemplo la Selva Alta y el Páramo. Sin embargo, también se le puede encontrar en zonas semiáridas como la ecorregión del Bosque Seco Ecuatorial.

Lamentablemente, la población de este ejemplar se ha reducido con el pasar de los años a causa de la destrucción de los bosques, cacería indiscriminada y su tráfico ilícito.

Ante esta situación, el Gobierno Peruano, a través del Decreto Supremo N°004-2014-MINGRI, categorizó en estado vulnerable a este especie

Protegerlos es un necesidad

El biólogo Max Guerra Tume, especialista en fauna silvestre del Serfor Piura reveló que las crías de osos de anteojos dependen de sus madres hasta los dos años. En ese sentido, si un ejemplar con una edad inferior a esta queda indefenso, deben trasladarlo obligatoriamente a un centro de cría.

Además, explicó que esta especie cumple un rol importante en la vitalidad de los bosques, debido a que este se encarga de dispersar las semilla.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Top 3 de los CEVICHES más consumidos en el PERÚ ¡Qué rico es el CEVICHE PERUANO! 😉☺ #LoDescubriEnTikTok #Piura #Piura #parati #fyp #ceviche @yosoypiura

♬ sonido original – Walac Noticias