Close Menu
    Lo nuevo

    Vecinos de Miraflores exigen motobombas para evitar inundaciones en Castilla

    21 octubre, 2026

    Hierro en la mesa: tres consejos simples para prevenir la anemia en casa

    21 octubre, 2026

    Docente de la UCV Piura asume como director zonal 1 del Senamhi

    21 octubre, 2026

    ANA y Fundación Romero destinarán hasta S/ 4 millones para descolmatar el río Piura

    21 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Vecinos de Miraflores exigen motobombas para evitar inundaciones en Castilla
    • Hierro en la mesa: tres consejos simples para prevenir la anemia en casa
    • Docente de la UCV Piura asume como director zonal 1 del Senamhi
    • ANA y Fundación Romero destinarán hasta S/ 4 millones para descolmatar el río Piura
    • Ministro Belaunde sobre las lluvias: «Yo diría que la respuesta del Estado ha sido rápida»
    • CIP advierte limitada capacidad de respuesta frente al riesgo de inundaciones por el Fenómeno El Niño
    • Qué son los juegos crash y por qué los títulos de aviones se volvieron tendencia
    • Fenómeno El Niño: OSIPTEL dicta medidas para mantener la comunicación y facilitar el acceso a servicios móviles en zonas de emergencia
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, octubre 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Región Piura»Talara
    Talara

    SERFOR despliega brigadas en Lobitos para rescatar y rehabilitar fauna silvestre afectada por derrame de petróleo

    Estuardo Cáceres23 diciembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    SERFOR despliega brigadas en Lobitos para rescatar y rehabilitar fauna silvestre afectada por derrame de petróleo
    SERFOR despliega brigadas en Lobitos para rescatar y rehabilitar fauna silvestre afectada por derrame de petróleo
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR ) activó un plan de emergencia para proteger a las especies de fauna silvestre que podrían haber sido afectadas tras el derrame de petróleo registrado en la playa Las Capullanas, en Lobitos.

    Acciones de respuesta inmediata

    A través de su Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre en Piura, el SERFOR, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Municipalidad Distrital de Lobitos, evaluó la magnitud del impacto ambiental.

    Roberto Seminario Trelles, administrador técnico del SERFOR en Piura, informó que ya se detectó la afectación de crías de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), clasificada como “vulnerable” según el D.S. 004-2014-MIDAGRI. Este tipo de tortuga anida en las playas de Piura y Tumbes principalmente entre julio y enero. Además, se reportaron daños en recursos hidrobiológicos como cangrejos, peces y organismos bentónicos.

    Únete al canal de WhatsApp

    Evaluación del impacto en el ecosistema

    El equipo del SERFOR inspeccionó hasta ahora cuatro playas aledañas, recorriendo entre 3 y 4 kilómetros. Se constató el impacto negativo en el hábitat marino, en zonas de anidación de tortugas y en los recursos hidrobiológicos.

    Monitoreo y atención especializada

    Para mitigar los efectos de esta emergencia, el SERFOR desplegará brigadas adicionales y realizará un monitoreo continuo mediante reportes del grupo multisectorial activado en la zona. Las especies afectadas recibirán atención veterinaria especializada, proporcionada por equipos multidisciplinarios de biólogos y veterinarios expertos en fauna silvestre.

    Normativa clave para la protección de la fauna

    El organismo recordó que, ante situaciones similares, se aplica la “Guía para el manejo de fauna silvestre ante eventos de derrame de hidrocarburos en el ámbito marino costero”. Esta herramienta establece un flujograma de actuación para salvaguardar el patrimonio natural del país.

    SERFOR reafirma su compromiso con la conservación de la fauna silvestre y la protección del ecosistema.

    Piura Portada Talara
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Vecinos de Miraflores exigen motobombas para evitar inundaciones en Castilla

    21 octubre, 2026

    Hierro en la mesa: tres consejos simples para prevenir la anemia en casa

    21 octubre, 2026

    Docente de la UCV Piura asume como director zonal 1 del Senamhi

    21 octubre, 2026

    ANA y Fundación Romero destinarán hasta S/ 4 millones para descolmatar el río Piura

    21 octubre, 2026

    Ministro Belaunde sobre las lluvias: «Yo diría que la respuesta del Estado ha sido rápida»

    21 octubre, 2026

    CIP advierte limitada capacidad de respuesta frente al riesgo de inundaciones por el Fenómeno El Niño

    21 octubre, 2026
    Lás últimas

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.