Close Menu
    Lo nuevo

    The Founding of YouTube A Short History

    7 julio, 2026

    The Founding of YouTube A Short History

    7 julio, 2026

    The Founding of YouTube A Short History

    7 julio, 2026

    Bubista, conoce al DT que llevó a Cabo Verde a su Primer Mundial para hacer historia

    6 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • The Founding of YouTube A Short History
    • The Founding of YouTube A Short History
    • The Founding of YouTube A Short History
    • Bubista, conoce al DT que llevó a Cabo Verde a su Primer Mundial para hacer historia
    • Aprendiendo con Energía: más de 7 mil docentes promueven el uso responsable de la energía en las aulas
    • Feriado 6 de agosto de 2026: ¿por qué se celebra la Batalla de Junín en todo el Perú?
    • Río Piura bajo vigilancia: Contraloría inspecciona 74 puntos críticos frente a El Niño Costero
    • ONP habilita nuevos puntos de atención en Piura por cierre temporal de la calle Libertad
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, julio 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Serfor: Al año, 5000 especies son rescatacadas del tráfico ilegal

    Hilton Castro13 noviembre, 2021Updated:15 noviembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ¿Cómo se combate el tráfico de animales silvestres en Piura?
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Según el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (SERFOR), cada año, 5000 especies son rescatadas del tráfico ilegal de animales silvestres a nivel nacional. Piura no es ajena a esta problemática.

    Según el fiscal provincial de Medio Ambiente, Néstor Sosa, en nuestra región los animales que más se trafican son los monos machin y aves cabeza roja. Agregó que, por lo general, estas especies se encuentran en centros recreacionales o restaurantes campestres que los usan como atracciones.

    “Durante nuestras intervenciones lo que más se ha encontrado monos machín en los lugares de esparcimiento y aves cabezas rojas. Esas dos especies son las más comunes. Aunque el año pasado encontramos el caso de un cocodrilo en Sullana, en un restaurante campestre cerca del río Chira”, dijo.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por su parte, Max Guerra, responsable de la Administración de Fauna Silvestre de Piura de SERFOR, aseveró que “el tráfico de animales es uno de los delitos más recurrentes y Piura, como zona fronteriza, cumple un rol importante en el transporte de especies”.

    Mono machín, una de las especies que más se trafica en la región
    El trabajo fiscal

    Sosa explicó que en Piura existen dos fiscalías provinciales en materia de prevención ambiental. Cada una cuenta con tres fiscales, y cada fiscal con tres ayudantes. Las 18 personas son las encargadas de velar por el medio ambiente, lo que incluye el tráfico ilegal de animales silvestres. Además, trabajan articuladamente con el SERFOR y la Dirección de Medio Ambiente de la PNP.

    Sumado a ellos, se encuentran 13 personas de SERFOR especializadas en la lucha contra la venta ilícita de especies. Este grupo es liderado por Guerra. A las Fiscalías Especializadas en Materia Ambientas y SERFOR se suma la Dirección de Medio Ambiente de la PNP.

    “Nosotros no solamente vemos fauna, atendemos casos de contaminación, minería, tráfico ilegal de productos forestal, especies acuáticas. Nuestro campo de acción es amplio, pero nos acomodamos a las circunstancias. Aunque nuestro personal es mínimo, es suficiente para cumplir con el trabajo”, comentó Sosa.

    A inicios del año 2021, el SERFOR rescató a una lechuza que iba a ser vendida ilegalmente

    El fiscal afirmó que de la mano con SERFOR y la PNP realizan operativas constantes para prevenir el tráfico ilegal de fauna. En ese sentido, señaló que toda persona involucrada en este delito puede ir a la cárcel por entre 3 a 5 años. También se aplican multas que van desde 0.1 UIT hasta 5000. 

    “Los animales silvestres no son mascotas. Para obtener esa especia, ha tenido que pasar muchas penurias porque son sacados de sus hábitats naturales. Como consecuencia, se altera el equilibrio ecosistema y el equilibrio que estos cumplen”, enfatizó el responsable de la Administración de Fauna Silvestre de SERFOR.

    Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Piura Serfor tráfico de animales
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Aprendiendo con Energía: más de 7 mil docentes promueven el uso responsable de la energía en las aulas

    6 julio, 2026

    Río Piura bajo vigilancia: Contraloría inspecciona 74 puntos críticos frente a El Niño Costero

    6 julio, 2026

    ONP habilita nuevos puntos de atención en Piura por cierre temporal de la calle Libertad

    6 julio, 2026

    Petroperú finaliza las obras en el mar del nuevo Terminal Multiboyas de la Refinería Talara

    6 julio, 2026

    Más de 10 mil bebés recibieron atención médica en EsSalud Piura en lo que va del año

    6 julio, 2026

    Investigan muerte de joven hallado en el canal Biaggio Arbulú, en Castilla

    6 julio, 2026
    Lás últimas

    Investigan muerte de joven hallado en el canal Biaggio Arbulú, en Castilla

    6 julio, 2026

    El 43.7% de los trabajadores de Piura está en estado de vulnerabilidad

    6 julio, 2026

    Tenista piurano destaca en el Sudamericano de Tenis Sub-12 y logra el segundo lugar con Perú

    6 julio, 2026

    Anuncian apertura parcial de la frontera Perú-Ecuador

    4 julio, 2026

    Sullana: vecinos de urbanización Santa Rosa piden descolmatar canal y desfogue pluvial por amenaza de El Niño

    4 julio, 2026

    Perú ya tiene el Día Nacional de la Cumbia: Congreso oficializa celebración cada 14 de marzo

    4 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.