Por séptima vez, la construcción del puente San Francisco ha sido postergada, generando un profundo malestar entre los pobladores y autoridades de la región. Este proyecto, que forma parte del paquete de los once puentes destinados a Malingas, Tambogrande y Chulucanas, tiene una inversión que supera los 90 mil soles. Ahora, la nueva fecha de licitación se fijó para el 10 de julio.
El anuncio de la nueva postergación lo realizó el alcalde de Malingas, Wilmer Flores Calle, quien también informó que los puentes San Juan y Bonapira, incluidos en el mismo paquete de proyectos, iban a licitarse el 11 de junio.
«Este proyecto lleva siete postergaciones, no sabemos la razón completa. Solo nos comentaron que en este caso, las empresas postoras no presentan a cabalidad los requisitos correspondientes tal como el Gobierno los pide», declaró el burgomaestre.

Comunidad sufre en temporada de lluvias
Flores Calle enfatizó que Malingas debe ser una prioridad, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando más de 15 mil habitantes quedan aislados.
«Malingas dentro del paquete debe ser considerado en primer lugar porque es la quebrada San Francisco la que más nos aísla. Nos quedamos sin comunicación y cuando el caudal sube el apoyo llega por vía aérea. Tenemos prohibido enfermarnos», puntualizó.
En esa línea, el profesor de la I.E. Horacio Zevallos Gámez, Carlos Bereche Nole, declaró a Walac Noticias que 20 comunidades son las afectadas por el retraso de la construcción del puente. Asimismo, indicó que ya han fallecido tres personas, producto de que arriesgan su vida para pasar hacia el otro extremo de la quebrada en la temporada de lluvias.
«En las lluvias nos aislamos hasta 4 días consecutivos. No tenemos salida ni por el norte ni por el sur, pues en ambos lados hay quebradas. Hay personas que han fallecido por arriesgar su vida. Tenemos que abastecernos de productos de primera necesidad y no podemos«, manifestó.
Vigilia ciudadana y pedido de apoyo
En respuesta a la continua postergación, los habitantes de Malingas realizaron una vigilia ciudadana. Asimismo, en caso de no ser escuchados, están coordinando con las autoridades y la sociedad civil una movilización regional. Todos ellos, solicitan el apoyo del gobernador Luis Neyra y los congresistas piuranos para que intervengan ante lo que consideran una burla del Gobierno Central.
Promesas vacías desde el 2019
Es necesario recordar que, desde el 2019, Martin Vizcarra prometió la construcción del puente San Francisco, sin embargo, no se realizó. Luego en el 2022, la presidenta Dina Boluarte hizo la misma promesa, por lo que los pobladores solicitan que la cumpla y se eviten más postergaciones.
Asimismo, los afectados exigen explicaciones claras por el retraso de las importantes obras, ya que hasta el momento no les dicen qué es lo que ocurre postergación tras postergación.
Finalmente, los ciudadanos de Malingas esperan que el nuevo proceso de licitación anunciado para el 10 de julio sea definitivo. De lo contrario, están preparados para tomar medidas más drásticas en su lucha por la concreción de estos proyectos vitales para su comunidad.