El Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en su último informe técnico para el trimestre octubre – diciembre 2023, detalla un 70% de probabilidad de temperaturas por encima de lo normal en costa norte, central y sierra norte. Asimismo, se prevé el incremento de lluvias.
Estos valores por encima de lo normal se deben de acuerdo a los especialistas del Senamhi a la influencia del Fenómeno El Niño costero y a la alta temperatura de las aguas del mar.
También puedes leer: Niño costero: altas temperaturas persistirán en Perú hasta el verano de 2024
En la víspera, el especialista del Senamhi Piura, Ing. Juan Carlos Chuchón, detalló a Walac Noticias que se espera para fines de septiembre el arribo de nuevas ondas Kelvin, las cuales volverían a calentar las aguas del mar y, por lo tanto, los niveles de temperatura incrementarían.
Además, se espera que las temperaturas mínimas del aire con valores sobre sus rangos normales.
Incremento de lluvias
Para el mismo periodo, el Senamhi detalla que se prevé acumulados de lluvias superiores a lo normal con una probabilidad de ocurrencia de 57%, especialmente vinculada a lluvias localizadas en la costa norte, es decir, en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.
“En el mes de octubre las lluvias se incrementan paulatinamente a nivel nacional, para los meses de octubre en adelante los escenarios de lluvia muestran probabilidades mayores, para que las lluvias superen sus valores normales en la costa norte, costa central y zona andina norte”, refiere el Senamhi en su comunicado.
Por otro lado, se anticipa que las lluvias sean inferiores a lo habitual en la sierra sur y la selva central y sur del país. Las proyecciones indican lluvias inferiores a lo habitual en la sierra sur, en la selva central y sur del país, con un 60% de probabilidad.
Implicancias
Este pronóstico tiene implicaciones para diferentes sectores y actividades, como:
- Agricultura:
Existe el riesgo de que las lluvias sean demasiado intensas, lo que podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra.
- Ganadería:
Una de las recomendaciones en el informe técnico es evitar que los animales consuman agua encharcada por el riesgo de contagio de enfermedades parasitarias.
- Turismo:
Las inundaciones provocadas por lluvias pueden interrumpir el transporte y las actividades turísticas.
- Salud pública:
El clima más cálido y las aguas encharcadas podría aumentar el riesgo de enfermedades como el dengue al brindar condiciones propicias para la propagación de zancudos.