El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la sierra de Piura, así como de los departamentos de Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, enfrenta un preocupante déficit de lluvias durante el actual periodo 2024-2025.
Según el organismo, en los primeros diez días de noviembre se han registrado anomalías de precipitaciones de hasta -100%, situación que se arrastra desde el periodo hidrológico anterior (2023-2024).
Causas de la falta de lluvias en la región
Especialistas del Senamhi explicaron que el déficit de lluvias se debe a la persistencia de vientos del oeste que impiden el ingreso de humedad a la sierra. Esta humedad resulta esencial para la formación de nubes convectivas y, en consecuencia, para la ocurrencia de precipitaciones.
Para las próximas semanas, hasta el 27 de noviembre, se espera que la baja humedad continúe limitando las lluvias. Sin embargo, entre el 19 y el 21 de noviembre, se prevé un breve periodo húmedo, con posibilidad de lluvias puntuales.
En cuanto al pronóstico hidrológico estacional, para los meses de noviembre – diciembre se esperan condiciones deficitarias con caudales inferiores a sus normales. Para enero 2025 se prevé una tendencia ascendente, propio de la estacionalidad, pero con caudales por debajo de su promedio. En general, se esperan caudales entre “muy debajo de lo normal” y “debajo de lo normal” lo que podría agravar la situación de déficit.
Impacto en la agricultura y recursos hídricos
La falta de lluvias no solo afecta los recursos hídricos, sino también la actividad agrícola en la sierra norte. Debido a las altas temperaturas y la escasez de humedad, el establecimiento de cultivos continúa atrasado, especialmente en terrenos de secano. Asimismo, los cultivos en curso requieren de más agua, lo que ha generado marchitez temporal de hojas y otros problemas en las plantaciones.