Close Menu
    Lo nuevo

    Promigas inaugura central térmica en Paita que abastecerá de energía a más de 155 mil hogares

    21 mayo, 2026

    “Piura ya no aguanta una muerte más”: alcalde de Piura exige intervención urgente tras asesinato de Víctor Febre

    21 mayo, 2026

    La empresa peruana Buenaventura cumple 30 años de presencia en la Bolsa de Nueva York

    21 mayo, 2026

    UTP Piura realiza Foro Regional de Alta Dirección Empresarial con destacados líderes del sector privado

    21 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Promigas inaugura central térmica en Paita que abastecerá de energía a más de 155 mil hogares
    • “Piura ya no aguanta una muerte más”: alcalde de Piura exige intervención urgente tras asesinato de Víctor Febre
    • La empresa peruana Buenaventura cumple 30 años de presencia en la Bolsa de Nueva York
    • UTP Piura realiza Foro Regional de Alta Dirección Empresarial con destacados líderes del sector privado
    • Orgullo piurano: CETURGH PERÚ recibe reconocimiento internacional en el Worldchefs 2026
    • Inversión privada y crecimiento económico impulsan reducción de la pobreza en Piura y el país
    • Advierten multas de más de S/ 1,000 por circulación de cuatrimotos en Sechura
    • Techo en mal estado pone en peligro a estudiantes de I.E. San Martín de Porres, en Talara
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, mayo 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Perú
    Perú

    Senamhi: ciclón Yaku se aleja de la Costa para dirigirse hacia el oeste

    Maria de los Angeles Cadenillas Ortiz13 marzo, 2023Updated:13 marzo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Senamhi: Ciclón Yaku se aleja de la Costa para dirigirse hacia el oeste.
    Senamhi: Ciclón Yaku se aleja de la Costa para dirigirse hacia el oeste.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La influencia del ciclón Yaku se está desviando de la costa nacional, especialmente, de Tumbes, Piura y Lambayeque, donde se concentraron las intensas lluvias que evidenciaron la falta de trabajos de prevención del Gobierno central y regional para mitigar las consecuencias del fenómeno natural.

    Según Raquel Loayza, especialista en Meteorología del Senamhi, el paso del ciclón Yaku aún está dejando “consecuencias en la atmósfera”, por lo que permanecerán las precipitaciones pluviales.

    El ciclón Yaku está con tendencia de dirigirse hacia la parte oeste del Perú, es decir, adentrarse aún más al océano Pacífico, asegura Raquel Loayza, especialista en Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

    Únete al canal de WhatsApp

    No obstante, Loayza advirtió que “deja influencias” como vapor de agua, giro horario de baja presión y gran humedad en la atmósfera.

    “La presión de Yaku es baja; hubo un calentamiento, la masa de aire ascendió, lo que ocasionó cobertura nubosa y lluvias”, refiere.

    Además, la especialista anunció que independientemente del alejamiento del ciclón, este será un “periodo lluvioso” que generará un sistema atmosférico favorable para las precipitaciones pluviales.

    Por esto, Senamhi advierte que los remanentes del ciclón Yaku influirá con lluvias intensas afectando a distintas regiones del país.

    ¿Qué significa la palabra “Yaku”?

    La palabra “Yaku” fue utilizada en referencia a la palabra quechua que significa “agua”. Como se sabe, este ciclón intensifica las lluvias porque transporta la humedad del océano y la complementa con el aire húmedo proveniente de la Amazonía.

    En el año 97 y 98, 82, 83 se tuvieron condiciones similares al actual ciclón Yaku con una configuración similar, explicó Benito Valderrama, especialista del Senamhi.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Este es el panorama de la carretera #Canchaque – #Huancabamba en el cruce hacia el distrito San Miguel de El Faique. La vía se está desplomando minuto a minuto debido a la fuerte corriente de la quebrada Pusmalca que se activó a consecuencia de las fuertes #lluvias que azotan a la región. La comuna de Huancabamba exhorta a los transportistas a tener cuidado y precauciones, además invocaron la intervención de Provias Nacional de manera urgente e inmediata con la finalidad de dar solución en esta parte de la vía y no quedar aislados los distritos de Canchaque y San Migue de El Faique. #Piura #WalacNoticias #fyp

    ♬ sonido original – Walac Noticias

     

    Ciclón Yaku intensas lluvias Océano Pacífico Senamhi
    Foto del avatar
    Maria de los Angeles Cadenillas Ortiz
    • Website
    • Facebook
    • Instagram

    Periodista dedicada en la protección de los valores y derechos humanos. Interesada en promover aquello que enriquece a una cultura y nos permite conocer nuestra historia.

    Seguir leyendo

    Promigas inaugura central térmica en Paita que abastecerá de energía a más de 155 mil hogares

    21 mayo, 2026

    “Piura ya no aguanta una muerte más”: alcalde de Piura exige intervención urgente tras asesinato de Víctor Febre

    21 mayo, 2026

    Advierten multas de más de S/ 1,000 por circulación de cuatrimotos en Sechura

    21 mayo, 2026

    Turista extranjero desaparece tras caer a abismo en ruta hacia Machu Picchu

    21 mayo, 2026

    Talara: investigan presunta participación de banda criminal en balacera que dejó un fallecido y tres heridos

    21 mayo, 2026

    Catacaos cerrará su 201 aniversario con concurso nacional de marinera y tondero

    20 mayo, 2026
    Lás últimas

    Inversión privada y crecimiento económico impulsan reducción de la pobreza en Piura y el país

    21 mayo, 2026

    Advierten multas de más de S/ 1,000 por circulación de cuatrimotos en Sechura

    21 mayo, 2026

    Techo en mal estado pone en peligro a estudiantes de I.E. San Martín de Porres, en Talara

    21 mayo, 2026

    Piura volverá a ser sede de “¡Perú, Mucho Gusto!” después de 17 años

    21 mayo, 2026

    Hampones ingresan por forado y roban joyería a pocos metros de la Plaza de Armas de Catacaos

    20 mayo, 2026

    Ayabaca: Denuncian que la I.E. 15245 continúa sin profesor de Ciencias Sociales desde inicio de clases

    20 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.