La defensa de la infancia reunió a instituciones, autoridades y familias piuranas en la Mega Campaña “Familia te escucho”, una jornada de orientación y sensibilización impulsada para fortalecer la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La actividad fue organizada por el Comité Multisectorial por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (COMUDENA) como parte de su Plan de Trabajo 2026, orientado a articular la respuesta del Estado y la sociedad civil frente a las necesidades de la población más vulnerable.
Durante la jornada, los asistentes accedieron a stands informativos y de atención instalados por diversas instituciones públicas y privadas. Allí recibieron orientación directa sobre servicios de protección, acceso a derechos, prevención de riesgos y mecanismos de atención rápida para casos que involucren a niñas, niños y adolescentes.

La campaña tuvo como eje central la promoción de una cultura de respeto, protección y garantía de derechos para niñas, niños y adolescentes. Asimismo, buscó sensibilizar a las familias sobre la importancia del acompañamiento, la comunicación y la corresponsabilidad en la formación de los menores.
«Compromiso permantente»
El gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la Municipalidad Provincial de Piura, Lic. Idelfonso Flores Córdova, destacó que la protección de la niñez es una responsabilidad compartida que requiere el compromiso permanente de las instituciones y de la ciudadanía.
“Queremos que las familias conozcan que no están solas y que existen instituciones preparadas para orientarlas, acompañarlas y proteger sus derechos. Esta actividad busca acercar esos servicios a la población y fortalecer la capacidad de respuesta frente a situaciones que puedan poner en riesgo a nuestras niñas, niños y adolescentes. Cuando una sociedad protege a su infancia, está construyendo un mejor futuro para todos”, señaló.
La Municipalidad Provincial de Piura destacó así su compromiso para la protección de la niñez, que requiere un trabajo conjunto.
Entidades participantes
Participaron representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Además, la UGEL Piura, Superintendencia Nacional de Migraciones, Cámara de Comercio, así como las municipalidades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, entre otras.
Cada institución puso a disposición de la ciudadanía información clara sobre sus funciones, canales de atención y servicios especializados. Esto, con el fin de resolver consultas de manera directa y acercando herramientas útiles para la prevención y atención de situaciones que afecten a menores de edad.

