La nutricionista D’Janira Paucar del Programa Nacional “A comer pescado” del Ministerio de la Producción recomendó que el pescado fresco siempre debe de comercializarse rodeado de hielo, para garantizar su calidad y valor nutricional.
Señaló que según la norma sanitaria para las actividades pesqueras y acuícolas (DS N. O 040-2001-PE), los exhibidores o recipientes usados para la venta del pescado deben tener hielo, para que el alimento se mantenga a una temperatura de 0 °C.
Paucar agregó que la norma también establece que la oferta de filetes de pescado, conchas de abanico, caracoles y otros moluscos pelados debe realizarse en bandejas de material no oxidable, limpias y desinfectadas colocadas sobre el hielo del exhibidor. Además, no deben mezclarse estos productos marinos con el pescado entero al momento de ofrecerlos y exponerlos a la venta.
Limpio y molido
Otros los puntos que deben considerar los consumidores es que el hielo que se use debe estar limpio y molido, almacenado de manera higiénica y elaborada a partir de agua potable. Además, la mesa de exhibición tiene que ser lavable, de material inoxidable y nunca de madera para evitar la propagación de bacterias.
En bolsa de plástico
Paucar recomienda no recibir el pescado envuelto en papel periódico y exigir que se lo entreguen en una bolsa de plástico transparente y nueva. “No olvide que en la lista del mercado lo último que debe comprarse es el pescado para que se mantenga fresco y así evitar que los miembros de la familia consuman un producto descompuesto y disfruten de su Semana Santa”.
Ojo con los vendedores
De acuerdo a la norma sanitaria, el vendedor de pescado debe contar con ropa de trabajo de color claro, limpia y en buen estado, usar delantales impermeables, calzado de jebe y protectores de cabello.
Además, los trapos que usa para limpiar deben estar desinfectados. La tabla de picar no tiene que ser de madera, sino acrílico o plástico y el cuchillo no debe tener mango de madera.
El puesto de venta de pescado debe contar con una congeladora o contenedores isotérmicos con tapa y hielo. También, contar con un lavadero de material liso, de preferencia de acero inoxidable.