La malarrabia es un plato típico de la región Piura, y se ha convertido en tradición consumir este exquisito platillo en los viernes de cuaresma. Ese día viernes se recuerda la muerte de Jesús y los católicos no consumen carnes rojas.
Según la tradición popular son siete los potajes que se preparan para celebrar la ocasión religiosa, que tienen su origen en el sermón de las siete palabras, por las siete palabras que dijo Jesús en el calvario.
De los siete potajes, la malarrabia es el principal, y a la vez el plato símbolo de la Semana Santa, que es consumido mientras se escuchan con atención y paciencia el Sermón de las Siete Palabras.
A continuación te mostramos como se prepara la verdadera malarrabia, para que la disfrutes este viernes santo.
Ingredientes:
- 6 plátanos maduros
- 2 cebollas rojas, picadas en cuadraditos
- 3 cucharaditas de aceite vegetal
- 2 ajíes amarillos picados
- 1 cucharadita de achiote molido
- 3 tomates picados en cuadraditos
- 300 gramos de queso fresco picado en cuadraditos
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- En una olla, de preferencia de barro– poner a sancochar los plátanos (con todo y la cáscara). Este procedimiento debe de durar, aproximadamente, unos 10 minutos.
- Una vez que se han sancochado, retirarlos de la olla para pelarlos. Después, hay que aplastarlos con un tenedor o mortero para obtener luego un puré grueso.
- En una sartén con aceite caliente dorar la cebolla picada y agregar el ají amarillo picado, el tomate picado, la cucharadita de achiote molido, la pimienta y sal al gusto del paladar.
- Luego agregar el puré de plátanos y el queso fresco picado en cuadraditos. , moviendo constantemente con una cuchara de madera.
- Después de unos hervores se retira del fuego y se sirve.
Acompañar en el plato con arroz blanco, menestras como frijoles y sudado de pescado.