Del 23 al 30 de octubre una serie de actividades en el marco de la Semana del Páramo,reconocida en el Calendario Regional Ambiental. En dichas actividades participarán diversas instituciones de Piura y organizaciones no gubernamentales (ONG).
Estas actividades culturales, científicas, sociales y turísticas que se desarrollan en Piura, en el caserío San Juan de Totora, distrito de Pacaipampa, y Ñangali en Huancabamba; buscan sensibilizar a la población piurana acerca de la importancia de proteger a estas fuentes de vida donde se produce el agua.
Desde el Gobierno Regional Piura se promueven diversas actividades y programas como el Programa Regional de Conservación de Áreas Naturales, que a la fecha protege más de 230 mil hectáreas bajo diversas modalidades de conservación, en coordinación con los comuneros y comuneras de la región.
Dentro de las actividades programadas se encuentra un conversatorio, exposición fotográfica, caravana turística hacia las lagunas de Pacaipampa y Ñangalí, entre muchas otras actividades que se darán a conocer el día de la conferencia de prensa.
Los páramos y bosques de neblina se ubican en la sierra de Piura, en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, un ecosistema muy rico y húmedo, donde nacen los ríos que proveen de agua a la región Piura; asimismo, posee una gran biodiversidad que cuenta con un alto valor ecológico, económico y cultural, además alberga especies endémicas, como el oso de anteojos y el tapir de montaña.