Como parte del proceso de revaluación sanitaria en el mar de Sechura, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) envió a un grupo de inspectores sanitarios. De esta manera, los profesionales verificaron el estado de las zonas de producción de concha de abanico, las cuales, representan el 80% de producción en el país.

De esta manera, tras ser sembrada, cultivada y procesada, este recurso marino se exporta hacia destinos extranjeros como Estados Unidos, Brasil, Chile, Reino Unido, Unión Europea, Japón y Australia,

Al respecto, Sanipes destacó que esta labor se convertido en la principal actividad económica de la provincia de Sechura. Por ello, cientos de pescadores, estibadores y maricultores buscan cuidar el ambiente y preservar la especie.

En ese sentido, la autoridad sanitaria se desplegó en 197 puntos específicos ubicados en 9 áreas de la Bahía de Sechura, tales como: Puerto Rico; Vichayo; Barrancos; Parachique; Las Delicias; Constante; Matacaballo; Chulliyachi  y San Pedro. Todos estos espacios posibilitan las labores de producción e ingreso económico de 240 asociaciones y 2 500 maricultores.

Monitoreo sanitario

Es así que, Edgar Obando Coral, uno de los inspectores sanitarios de Sanipes, se sumergió en la zona costera y tomó muestras de conchas de abanico y agua de mar. Con este proceso, el especialista confirmó la clasificación de tipo A de cada una de las especies que son un molusco preciado para la gastronomía peruana.

“Esperamos pronto tener los resultados de la revaluación sanitaria, están saliendo favorables, de confirmarse podremos mantener la clasificación tipo A, que quiere decir que las conchas de abanico se mantienen en buenas condiciones para comercializarlas”, explicó el profesional.

Además, a través de estas pruebas se logrará identificar los niveles de contaminación y descubrir sus fuentes de procedencia; impacto; dilución y dispersión. Asimismo, se logran registrar las características de las corrientes marinas de fondo y superficiales.

Finalmente, algunas conchas de abanico se envían a los laboratorios de microbiología de Sanipes para determinar su calidad y garantizar que están en estado adecuado para ser exportados.

Sobre estas acciones, los maricultores y pescados están muy entusiasmados por conocer los resultados, que aseguran serán positivos. “En mis faenas aplico todos los protocolos que aprendí en las capacitaciones tanto en manipuleo, preservación, higiene y transporte”, detalla Alex Cotrina Llique, un maricultor con varios años de experiencia en el rubro.

Por su parte, Rosa Panta Ruiz de la Asoc. Pesquena “Dios es amor” destacó que la revaluación contribuye al cuidado del océano y garantiza la exportación de un buen producto. “Son muchas las personas beneficiadas, así podemos salir adelante”, enfatizó.

Con esta revaluación de la zona de producción de concha de abanico, se logra el 90% de monitoreos sanitarios planificados en esta bahía, según lo establece el D.S 004-2018-PRODUCE.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Ayabaca es un destino turístico increíble. Aquí te contamos tres lugares que no puedes dejar de visitar. #fyp #Piura #WalacNoticias

♬ sonido original – Walac Noticias